martes, 16 de septiembre de 2008

La crisis en EEUU afecta a las bolsas en todo el mundo

PARÍS.- Las bolsas de valores en todo el mundo cayeron en medio de una crisis financiera global que hace temer a los inversionistas que todavía no hayan visto lo peor.

Los mercados financieros a lo largo de Europa sufrieron una conmoción por segundo día consecutivo después que se conoció el desplome de Lehman Brothers en Estados Unidos y la disminución en la clasificación crediticia de American International Group Inc., el mayor asegurador del mundo. Los dos hechos avivaron los temores de los inversionistas de un mayor perjuicio financiero y económico.

"Mi impresión es que no hemos tocado fondo", comentó Tony Dolphin, director de economía y asignación de valores en Henderson Global Investors en Londres. Los mercados "no se sienten tan sumidos en el pánico como ayer", dijo Dolphin, pero persisten las preocupaciones de que la crisis trascienda el sector financiero a la economía en general.

En Francia, los bancos y aseguradores sufrieron algunas de las peores pérdidas. Natixix perdió el 7,4% y Credit Agricole perdió 4,4%. BNP Paribas perdía el 2,14% y el asegurador Axa, el 1,55%.

La situación era similar en Alemania, donde el Commerzbank perdió el 6,35% y Deutsche Postbank cayó 4,65%.

Los bancos centrales europeos aportaron miles de millones de dólares más en crédito a corto plazo al sistema financiero por segundo día para apuntalar la confianza tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en Estados Unidos.

El Banco Central Europeo, que supervisa la política monetaria entre los 15 países que usan el euro, lanzó su segunda operación de refinanciamiento de un día por segunda jornada consecutiva, ofreciendo una tasa del 4,25%. El lunes, había agregado 30.000 millones de euros (42.500 millones de dólares) a los mercados monetarios.

En Londres, el Banco de Inglaterra liberó otros 20.000 millones de libras (35.500 millones de dólares) en fondos a los mercados monetarios, cuatro veces más que el lunes.

Los acontecimientos de los últimos días con la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch & Co a Bank of America Corp. y la baja de calificación crediticia de AIG tendrán dos efectos macreoeconómicos, advirtió Dolphin.

"Prolongará la restricción crediticia y, lo más grave, constituye otro revés a la confianza empresarial".

Los mercados asiáticos también cayeron el martes en consonancia con los demás mercados mundiales.

"Hoy fue sangriento", comentó Alex Tang, director de investigación de Core Pacific-Yamaichi. "Hay un pánico vendedor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario