martes, 2 de septiembre de 2008

La compra del Dresdner Bank es celebrada con escepticismo por los mercados

FRANCFORT.- La adquisición del Dresdner Bank por parte de su rival Commerzbank fue recibida con escepticismo por los mercados, que consideran la megaoperación altamente arriesgada, mientras el mundo político se felicita de la emergencia de un nuevo peso pesado de las finanzas.

"Tenemos una oportunidad única con la compra del Dresdner", declaró el lunes el presidente de Commerzbank, Martin Blessing, en una conferencia de prensa. El banco se tornará "más competitivo a nivel internacional", se congratuló, con una sonrisa a flor de labios.

El asegurador Allianz, ex propietario del Dresdner, que buscaba desde hace meses vender su filial bancaria en dificultades, mostró el mismo entusiasmo. "Vemos la consolidación como una oportunidad para Alemania", subrayó su presidente, Michael Diekmann.

Esta operación de 9.800 millones de euros dará nacimiento a un nuevo gigante bancario en Alemania, detrás del Deutsche Bank, con 11 millones de clientes privados y un balance de 800 millones de euros.

El mundo político no ocultaba tampoco su satisfacción.

El sector bancario alemán permanece muy disperso entre los bancos privados, los públicos y las cajas de ahorro, y los establecimientos mutuales. Además, los bancos alemanes, más pequeños que sus competidores europeos, son muchas veces presentados como blancos potenciales.

"La fusión fortalece la plaza financiera alemana", declaró el ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, en una entrevista con el diario regional Rheinische Post.

Para la portavoz de la Cancillería, Ulrich Wilhelm, esta compra ofrece también una "perspectiva de consolidación del mercado bancario alemán que es del interés de la economía".

Wilhelm desmintió rumores de que el gobierno podría haber actuado a favor de esta fusión, pese a que un banco chino, CDB, estaba dispuesto a pagar más, según la prensa.

Este escenario era el preferido de los representantes del personal, porque hubiera permitido evitar los 9.000 despidos anunciados. Commerzbank se comprometió no obstante a evitar los despidos a secas de aquí a 2011.

"Trabajamos para que ningún empleado o empleada se encuentre en la calle", anunció Uwe Foullong, del sindicato de servicios Verdi, en una entrevista con Inforadio.

La reacción de los mercados financieros era desfavorable a Commerzbank, que se hundía un 9,31% a 18,22 euros hacia las 14H20, mientras que Allianz caía un 0,40%, a 114,56 euros, con un índice Dax en retroceso del 0,13%.

La compra de Dresdner tiene sentido estratégico para el Commerzbank, comentaron los analistas de WestLB, pero "la integración comprende riesgos considerables".

El banco de Fráncfort, que cuenta con 13.000 millones de euros de capitalización bursátil, deberá financiar la operación con dos aumentos de capital, y éstos deberán ser sometidos a la aprobación de los accionistas.

El banco ya mostró con la compra de Eurohypo en 2005 que era capaz de llevar a cabo una integración, y debería cosechar frutos rápidamente, señalaron los analistas de M.M. Warburg. Pero el aumento de capital afectará el precio de la acción en los meses venideros, añadieron.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's se mostraba escéptica y bajó a "negativa" la perspectiva para Commerzbank, a raíz de las debilidades del Dresdner y la complejidad de esta fusión.

Para Allianz, por el contrario, la venta es una buena noticia, según los analistas. El asegurador sufre desde hace años malos desempeños de su filial bancaria.

El próximo banco que será puesto en venta podría ser el Postbank. Pero para el Commerzbank, este tema "no está en la agenda", según su director financiero, Eric Strutz. Primero debe digerir el Dresdner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario