domingo, 21 de septiembre de 2008

Charles Goodhart a Abc: "Esta es la peor crisis de la historia de España"

LONDRES.- Charles Albert Eric Goodhart, nacido el 23 de Octubre de 1936, es economista. Y ha sido miembro del Bank of England's Monetary Policy Committee de junio de 1997 a mayo de 2000. Estudió en el Eton College, el Trinity College, Cambridge y en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences (en la que se doctoró en 1963).

¿Qué está pasando para que una empresa que un día tiene 613.000 millones en su pasivo al día siguiente se declare en bancarrota?

Todo lo que está pasando tiene que ver con la solvencia a largo plazo de las empresas. Esta es la pieza clave. Cuando se produce una pérdida de confianza en el mercado, el valor patrimonial de una empresa puede desplomarse rápidamente y los tipos tienden a subir. Esto es lo que provoca pérdidas muy grandes que pueden hacer que desaparezca su valor.

¿Es el fin de un modelo de negocio?

Sí estamos hablando del final de modelo de brokers y de corredores de bolsa, del modelo de grandes casas de inversión en Estados Unidos, pero no estamos viendo el final en otras parcelas. Por ejemplo, la titulización seguirá existiendo y también el modelo de originar para distribuir, por el que los bancos inician el proceso de concesión de créditos y prestamos, y luego los venden antes de que estén finalizados.

¿Algún gigante norteamericano aún por caer?

Si. Pero decir el nombre sólo provocaría más desconfianza. Uno de los sectores más débiles de la economía estadounidense es el de la automoción, por muchos motivos, y es bastante probable que una de las grandes caiga.

¿Es la peor crisis financiera del último siglo?

No es tan mala como el crack del 29 y, hasta la fecha, no está siendo tan mala como la primera crisis del petróleo de 1973 a 1975. Sin embargo, sí que es la peor crisis para tí (asegura mientras señala a la periodista en referencia a la situación económica española).

¿Está justificado el intervencionismo de Bush?

Sí. Haber dejado que quebraran las dos instituciones hipotecarias del país hubiera sido un desastre de consecuencias imprevisibles porque hubiera arrastrado consigo al resto del mercado hipotecario de Estados Unidos, que es un mercado enorme.

En el caso de la gran empresa de seguros, AIG, si la administración la hubiese dejado caer, el principal efecto habría sido una pérdida total de confianza en el sistema financiero y en el valor de los títulos. Por eso creo que la intervención ha sido una decisión adecuada.

¿Qué consecuencias van a tener para la economía española el desplome de los mercados financieros?

El Banco de España ha realizado un gran trabajo aquí asegurándose que los bancos no se involucraran demasiado en las obligaciones de deuda con garantías y demás instrumentos que vendían los mercados estadounidenses. España está en una posición afortunada porque entró en esta crisis con un sector bancario relativamente fuerte.

Sin embargo, la economía está muy expuesta a este problema por la caída del mercado inmobiliario cuyos efectos se han dejado sentir en otros sectores. Las repercusiones en un sistema financiero debilitado por la cantidad de préstamos concedidos a las constructoras son inevitables. Es la razón por la que los Bancos han decidido recortar la concesión de préstamos.

¿Para cuando la recuperación?

Aún queda recorrido para caer. La recuperación del sistema financiero va a estar muy unida a la del sector inmobiliario.

www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario