lunes, 4 de agosto de 2008

Un sondeo cifra en 6,74% la caída interanual de la vivienda

MADRID.- Entre el primero de julio de 2007 y el 1 de julio pasado el precio de la vivienda usada en España bajó un 6,74 por ciento a 2.351 euros por metro cuadrado tras 12 meses de caídas ininterrumpidas, según datos del "preciómetro" que elabora el portal de internet facilisimo.com

No obstante, considerando sólo el mes de julio, el ritmo de la caída se ha amortiguado hasta registrar un descenso del 0,38 por ciento, la caída más moderada desde febrero y comparado con un recorte del 0,67 por ciento en el mes anterior.

Estos datos se suman a una serie de estadísticas que apuntan al derrumbe del sector de la construcción en España que, de ser el tradicional motor del crecimiento de la economía doméstica, se ha convertido en el mayor lastre para su expansión.

"El panorama general de la economía española ha provocado que la situación inmobiliaria tarde más en ver el final", dijo el director de operaciones de Facilisimo.com, Juanra Doral, citado por una nota de prensa divulgada por el portal.

"Aparentemente el descenso de precios se está suavizando, si bien las ventas siguen estancadas", agregó Doral.

Las comunidades autónomas que registraron los mayores descensos de precio en julio fueron Castilla-La Mancha con una baja del 1,6 por ciento y Baleares con una caída del 1,32 por ciento.

En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda bajó en julio un 0,72 por ciento y en Cataluña un 0,44 por ciento.

En sentido contrario, en Extremadura el precio de la vivienda subió un 1,45 por ciento, seguida por Murcia con un alza del 0,28 por ciento y el País Vasco con un incremento del 0,16 por ciento.

El índice de precios de Facilisimo.com analiza en tiempo real el precio de más de 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España.

En otro estudio separado, el portal de internet Globalia.com dijo que el tiempo para vender una casa en España mediante un anuncio en este portal oscila entre 12 y 18 meses comparado con un periodo de entre 9 y 13 meses hace un año.

"Un matiz muy importante es que las operaciones de venta se formalizan una vez que el inmueble ha bajado su precio como mínimo entre un 5 por ciento y un 10 por ciento", dijo Globalia.com

Según este portal, las provincias españolas con mayor descenso de precios registrado en los últimos 12 meses de venta fueron Albacete, con un 10.99 por ciento; Lugo con un 10,75 por ciento y Teruel, con un 10,67 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario