lunes, 4 de agosto de 2008

Aumenta un 0,6% la capacidad hotelera de la Costa del Sol

MÁLAGA.- El número de plazas en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga aumentó un 0,6 por ciento en el primer semestre del presente año, con una oferta total de 71.935, mientras que los hoteles se situaron en 417, un 2,2 por ciento más.

Según datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, basados en los registrados por la Delegación de Turismo de la Junta, en los seis primeros meses de 2008 crecieron en mayor medida las plazas en hoteles de categorías más altas, con un 3,5 por ciento más.

Así, los establecimientos de cinco estrellas gran lujo sumaron en junio de 2008 un total de 2.719 plazas, un 11,5 por ciento más; los de cinco estrellas 4.117, un 3,2 por ciento más; y los de cuatro estrellas 37.809, un tres por ciento de incremento.

Por contra, las plazas en hoteles de tres estrellas descendieron en el periodo un 4,6 por ciento y las de establecimientos de dos estrellas un 3,9 por ciento; mientras que los de una estrella registraron un aumento del 11,4 por ciento.

En cuanto a otras modalidades alojativas, los apartahoteles perdieron un 7,3 por ciento de plazas, situándose en 13.005, aunque se registró una cualificación de la oferta, con un 12,4 por ciento más en establecimientos de cuatro estrellas y un 19 por ciento menos en los de tres estrellas.

En los apartamentos, el crecimiento fue del 1,2 por ciento, con 40.404 plazas, mientras que las pensiones perdieron un cinco por ciento, los hostales aumentaron un tres por ciento y las plazas en casas rurales se incrementaron un 8,4 por ciento en el periodo.

Por otro lado, los restaurantes aumentaron un 2,7 por ciento sus plazas, hasta alcanzar las 197.978, mientras que el número de establecimientos se situó en 2.695, un 1,4 por ciento más. Las cafeterías, por su parte, sumaron 25.823 plazas en 550 establecimientos, con un crecimiento del 0,3 por ciento.

Finalmente, los campings perdieron un 0,7 por ciento de plazas, colocándose con 14.050, mientras que el número de agencias de viajes aumentó un 5,2 por ciento --hasta las 684-- y las empresas de turismo activo crecieron un 15,4 por ciento --con un total de 45--.

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