domingo, 17 de agosto de 2008

Suben las inversiones y bajan las exportaciones en China

PEKÍN.- La inversión en China está en alza y el superávit comercial está disminuyendo, señalaron cifras oficiales que sugieren que la cuarta economía mundial depende cada vez más de sí misma para alimentar su crecimiento.

La inversión urbana en activos fijos -gastos en capacidad productiva en las ciudades- subió un 27,3% en los primeros siete meses de 2008, en relación a un año antes, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

"En julio, la inversión en activos fijos se aceleró nuevamente", indicó la ONE en un comunicado.

"Eso ayudará a enfrentar los problemas que surgen de un debilitamiento de la demanda externa", añadió.

La ONE no divulgó una cifra sólo para el mes de julio, pero es claro que tuvo lugar un aumento de la inversión.

Según cifras difundidas anteriormente por la ONE, la inversión en activos fijos habría aumentado un 30% en julio en relación al mismo mes del año anterior.

"La inversión urbana en activos fijos ha mantenido un nivel de crecimiento de un 25% cada mes", indicó el comunicado. "Ese es un logro importante", agregó.

En meses recientes, la inversión en activos fijos ha recibido un impulso debido a los masivos gastos del gobierno en los Juegos Olímpicos que se celebran en Pekín y la reconstrucción tras el sismo que devastó el suroeste del país en mayo, según los analistas.

Por el contrario, datos recientes dan cuenta de un declive del superávit comercial de 9,6% en el período de enero a julio, en relación al mismo período del año anterior, lo cual confirma el impacto de la desaceleración económica mundial liderada por Estados Unidos.

La competitividad de los exportadores chinos también ha sufrido un poco por la apreciación de la divisa local, el yuan, en relación al dólar estadounidense en los últimos tres años, dijeron analistas.

"La demanda doméstica tendrá que desempeñar el papel central" en la creación de crecimiento económico, dijo Wang Qian, economista de JP Morgan en Hong Kong.

Las ventas minoristas -principal cálculo del gasto de consumo doméstico- contribuyeron a impulsar la demanda doméstica, que subió un 23,3% en julio en relación a un año antes, según cifras del gobierno difundidas más temprano esta semana.

Esta es una cifra nominal, lo cual significa que la fuerte alza es de cierta manera un mero resultado de la elevada inflación, aunque los sueldos más altos también ayudaron a acrecentar el consumo, según economistas.

Pero a pesar de un crecimiento robusto en la inversión y el gasto de los consumidores, es posible que la economía como un todo se esté desacelerando.

El crecimiento económico de China bajó a 10,4% en la primera mitad del año, contra un 11,9% en todo 2007.

Los analistas indican que esto torna más urgente una decisión del gobierno para no centrarse más de manera exclusiva en el control de la inflación, y volver a preocuparse por alentar el crecimiento.

"Un mayor ajuste de la actual política (monetaria) está fuera de cuestión", estimó Wang, y agregó que el gobierno aflojaría los controles sobre ciertos sectores y ayudaría a pequeñas y medianas empresas a acceder a créditos.

La noticia de que el gobierno desea alentar un mayor crecimiento podría por sí misma impulsar la inversión en activos fijos en los meses venideros, dijo Sherman Chan, de Moody's Economy.com.

"Las autoridades parecen haber cambiado su principal prioridad de bajar la inflación a alimentar el crecimiento económico, y los inversores deseosos de entrar al mercado chino han recibido una inyección de confianza", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario