domingo, 17 de agosto de 2008

La inflación sube en el mundo entero, aunque se anticipa un periodo de calma

PARÍS.- La inflación ha subido en todo el mundo, tanto en los países ricos como en los emergentes, debido a la disparada de los precios de las materias primas, aunque se anticipa un periodo de calma.

La inflación en Gran Bretaña alcanzó su máximo nivel en 16 años, a 4,4% interanual en julio, mientras en Francia llegó a 3,6%.

El Banco de Inglaterra (BoE, central) incluso pronosticó que la inflación británica podría superar el 5% antes de fin de año.

En la zona euro, el alza de los precios superó su duplicación en un año para alcanzar el récord de 4,1% en julio, aunque el Banco Central Europeo (BCE) busca mantener la inflación levemente inferior a 2%.

La inflación se halla en su máximo nivel en 12 años en Italia (4,1%) y en 11 años en España (5,3%).

En Alemania, el alza es más moderada (3,3%) pero esta cifra no se registraba desde 1993.

La disparada de los precios es incluso mayor en Europa del Este: +6,7% en República Checa, +9% en Rumania y +14,4% en Bulgaria, o sea la tasa más elevada para julio desde la hiperinflación de 1996-97.

En Estados Unidos, los precios al consumo progresaron a 5%, lo cual impide a la Reserva Federal (banco central) seguir bajando sus tasas de interés para estimular la economía, al borde de la recesión.

Incluso Japón, que durante mucho tiempo vivió con deflación, estudia qué medidas tomar para contrarrestar el alza de precios, en su mayor nivel en 10 años a 1,9%.

En India se anticipa un ajuste monetario para frenar la inflación, que alcanzó un 12% interanual.

La aceleración es espectacular en algunos países en desarrollo como Egipto (+23%) o Tailandia (+27%), donde ha provocado manifestaciones.

En México, la meta de inflación para 2008 fue revisada al alza a finales de julio a 5%, contra entre 4,35% y 4,75% anteriormente.

Brasil espera una inflación de 6,45% en 2008. El gobierno trabaja con una meta inflacionaria anual de 4,5% en promedio, con un techo de 6,5%.

En Argentina, el gobierno estima que la inflación se ubicará este año por debajo de 10%, pero economistas privados, entidades de defensa del consumidor y empresarios sitúan el alza del costo de vida anual entre 20% y 30%.

Venezuela registró en 2007 la inflación más alta de las Américas, con 22,5%, y las autoridades se fijaron un tope de 19,5% en el alza del costo de vida para 2008. La inflación acumulada en los primeros siete meses del año llega ya a 17,3%, de acuerdo con el informe oficial.

Pero quizás sobrevenga la calma. En China, el alza de los precios se desacelera desde hace tres meses aunque permanece elevada, a 6,3% interanual.

La caída reciente del petróleo podría ayudar a calmar las presiones inflacionistas mundiales. El barril de crudo se ha hundido 35 dólares en un mes y se cotizaba a unos 111 dólares este miércoles, y las materias primas agrícolas siguen la misma tendencia.

Aunque este repliegue se confirme, no se debe esperar una normalización de la inflación antes de fin de año, estiman los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario