lunes, 14 de julio de 2008

Sebastián prefiere hablar de "crisis sectoriales" porque así es más fácil adoptar medidas concretas

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que prefiere hablar de la "crisis inmobiliaria, de liquidez y del petróleo" antes que hacerlo de la crisis económica porque, a su juicio, esto ayuda a afrontar "medidas concretas" en la reactivación de la situación financiera.

"La palabra crisis económica no me parece una palabra que ayude a resolver los problemas", indicó el ministro, quien expresó su preferencia por pronunciarse sobre dichas "crisis sectoriales", que son además "los tres choques" principales a los que, dijo, se ha sometido la economía española e internacional. "Si hablamos de crisis económica en general es difícil plantear medidas concretas", remachó.

Sebastián hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró la ponencia 'Liberalismo en tiempo de crisis'. En este marco, el titular de Industria se felicitó porque España es "el primer país europeo que toma acciones" contra la actual situación económica.

"Sólo Reino Unido ha nacionalizado un banco", matizó.

Según detalló, las medidas planteadas por el Gobierno para revitalizar la economía pasan por "adelantar" las inversiones en infraestructuras y presentar el plan de ahorro energético, así como por "utilizar el superávit para proteger los derechos fundamentales" de aquellas personas que se queden en paro.

En este punto, prometió que los inmigrantes desempleados o que podrían quedarse en paro "tendrán cobertura social". "Gracias a la regularización de inmigrantes, los que están en paro o los que puedan quedarse en paro tendrán cobertura social", señaló.

Finalmente, cuestionado sobre el "apoyo leal" prometido por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro valoró esta posición "muy positivamente", y deseó que tales palabras se sustancien en la entrevista que mantendrán el 23 de julio en La Moncloa. "Espero que en esa reunión se pueda avanzar en esa dirección", concluyó.

En otro orden de cosas, Sebastián, expresó hoy su respeto por la decisión del Gobierno estadounidense de rescatar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, al tiempo que aseguró que "hasta los gobiernos más liberales, como es el americano, intervienen en caso de apuros, lo cual es lógico, porque es compatible con el liberalismo".

Sebastián, que realizó estas declaraciones tras el acto para celebrar la consecución del millón de dominios ".es", aseguró que la situación financiera española no es comparable con la de Estados Unidos. "Tenemos unos bancos y una posición muy sólida, y por tanto no es comparable la situación americana con la española", añadió.

Preguntado por los problemas financieros de Martinsa Fadesa y por una eventual suspensión de pagos de la empresa, el ministro declinó realizar comentarios. "No puedo ni debo legalmente comentar sobre empresas españolas que cotizan en Bolsa y aunque pudiera, legalmente no lo haría por prudencia, pero les deseo lo mejor", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario