lunes, 14 de julio de 2008

La UE quiere una rebaja notable del coste de los "sms"

BRUSELAS.- El coste de enviar un mensaje de texto desde el bar o la playa cuando los usuarios de móviles están fuera de su país natal en la Unión Europea se reducirá un 70 por ciento el próximo año según los nuevos planes, dijo una fuente de la UE.

La comisaria de Telecomunicaciones de la UE Viviane Reding anunciará el martes el boceto de los planes, que incluyen extender los límites de tarifa en las llamadas de voz de itinerancia durante otros tres años, añadió la fuente.

Después del triunfo del "No" en el referéndum irlandés al Tratado de Lisboa en junio, Bruselas está deseando demostrar que tiene un papel que jugar en la vida de los 490 millones de ciudadanos del bloque.

El límite a los precios de las llamadas de itinerancia introducido el año pasado por Reding fue una de las políticas más populares de Bruselas.

Una propuesta legislativa formal se hará en otoño y podría entrar en vigor en el verano de 2009.

En España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dijo el lunes que va a exigir a las operadoras de telecomunicaciones que cumplan al menos el 80 por ciento de la velocidad de banda ancha que publicitan para Internet.

"El Gobierno va a prohibir a los operadoras hacer ofertas de acceso a banda ancha de Internet si no hay garantías de al tener menos el 80 por ciento de la velocidad publicitada", dijo el ministro del ramo, Miguel Sebastián, en Madrid.

"Los operadores deberán revisar cada línea e informar a sus clientes de la velocidad real de la que disponen", añadió.

La medida, que pretende acabar con la proliferación de ofertas de banda ancha que luego no responden a la realidad, se incluirá en el borrador de la carta de derechos de los usuarios que se presentará esta semana al Consejo Asesor de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información.

Según Industria, la velocidad denominada "hasta 20 megas" está muy por debajo del 50% de la misma, mientras que las que ofertan entre los 2 y 6 megas están casi en el 80% o más de la realidad.

El ministro hizo estás declaraciones durante la presentación del dominio ".es" un millón que ha correspondido a la Confederación Estatal de Sordos.

El aumento de ".es", que engloba a todos los nombres de dominio de Internet registrados bajo el código del país, ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, cuando apenas había 85.000 dominios.

Hace dos años sólo había medio millón, dijo TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario