jueves, 31 de julio de 2008

Montoro califica de "dramática" la última subida del IPC y advierte de que España "roza la recesión"

MADRID.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tildó hoy de "dramática" la última subida del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que situó su tasa anual en el 5,3% en el mes de julio, y agregó que refleja el "momento terrible" de la crisis económica, que "roza la recesión con una inflación alta".

Montoro alertó de que el consumo "se ha hundido" es España, y añadió que quienes más sufren la subida de los precios son "los pensionistas, los funcionarios y trabajadores cuyo poder adquisitivo no se puede mantener".

Ante esta situación, acusó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "presumir y sacar pecho" en torno a la protección social, cuando "la inflación está asaltando el bienestar de los ciudadanos".

"Sube el paro, suben las hipotecas y los precios, baja el crecimiento y la confianza, que es como el alma de la economía", prosiguió el dirigente 'popular', quien avisó de que los españoles se están "dando un batacazo formidable" ante la "pasividad" de un Ejecutivo, al que culpó de estar "en vacaciones en términos mentales".

"El Gobierno está confundido, sin tomar decisiones de política económica", reiteró.

El ex ministro de Hacienda también expuso que España está batiendo "todos los récords", al pasar "de la Champion League a jugar en la cuarta división europea", ya que sufre la tasa de paro "más alta" y el mayor incremento de los precios de la Unión Europea, y además es el país donde "la economía pierde más competitividad".

"Peor no se puede hacer", resumió.

En este contexto, vio preciso que las instituciones mantengan la confianza y la credibilidad y lamentó su "tardanza" en "advertir y reaccionar sobre la realidad económica del país".

Además, Montoro auguró "restricciones financieras muy severas" para los próximos meses, lo que agravará, dijo, el desempleo y, en general, la crisis económica.

Por ello, llamó al Ejecutivo a "reaccionar" y también a las instituciones españolas a "decir la verdad" y contribuir a "dar luz y confianza", de forma que evite, a su juicio, "esta pasividad que lo que hacer es deslegitimarlas ante los ojos de los españoles".

Dicho esto, planteó que España "ha perdido en un santiamén" las cifras de empleo y progreso alcanzadas durante los últimos 12 años, y consideró necesario promover políticas "efectivas y competitivas".

"Hay que decir al Gobierno que deje de dar prédica y que se dedique a gobernar, no a hacerse fotos con los agentes sociales, pidiéndoles moderación", señaló Montoro, antes de insistir en que la economía española se encuentra "a la cola de Europa".

El portavoz 'popular' también hizo mención a la Oficina Presupuestaria que el Partido Popular creará y que estará dirigida por el equipo económico coordinador por él. En este sentido, explicó que efectuará un seguimiento del gasto público y que la propuesta se presentará en septiembre, "o incluso antes".

"No es lógico que España esté viviendo la situación que vive y el Congreso esté parado", remachó, para sentenciar: "cuando se reanuden sesiones normales, tendremos iniciativas".

Tras ello, consideró que "lo mejor" para la oficina económica de La Moncloa sería "cerrarla o reinventarla".

"Es una fuente de pérdida de credibilidad y confianza todo lo de esa oficina", apostilló.

Por otra parte, detalló la apuesta de su partido por aumentar la deducción en el IRPF para personas que han adquirido una vivienda y compensar la subida de las hipotecas con desgravación fiscal.

"Se podría seguir trabajando para compensar la pérdida de renta disponible", indicó Montoro, para concluir que el Gobierno "ha hecho el absurdo de elegir la devolución de los 400 euros".

"No sirve para nada ni evita la caída consumo", ultimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario