jueves, 31 de julio de 2008

Bruselas autoriza el plan de rescate de Dinamarca para salvar al banco Roskilde Bank

COPENHAGUE.- La Comisión Europea autorizó hoy el plan de rescate orquestado por las autoridades de Dinamarca para salvar al banco Roskilde Bank, el octavo del país, que se ha visto gravemente afectado por las turbulencias financieras. A principios de julio, cuando preparaba sus cuentas semestrales, la entidad constató que el volumen de activos devaluados era muy superior al que había previsto y le fue imposible ampliar su capital social o encontrar compradores.

A la vista de estas dificultades, el Banco Nacional de Dinamarca concedió una facilidad de tesorería ilimitada a Roskilde Bank con efecto a partir del 11 de julio. Al mismo tiempo, la asociación danesa de banqueros ofreció una garantía por un importe máximo de 750 millones de coronas danesas que cubrirá cualquier posible pérdida ligada a esta facilidad de tesorería.

Más allá del montante garantizado por el sector financiero danés, el Estado proporciona también una garantía ilimitada para cubrir cualquier pérdida que pueda sufrir el Banco Nacional.

El Ejecutivo comunitario autorizó este plan de salvamento al considerar que cumple la normativa europea en materia de subvenciones a las empresas en dificultades.

No obstante, el Gobierno de Dinamarca deberá presentar en el plazo máximo de 6 meses un plan de reestructuración o un plan de liquidación, o bien la prueba de que el préstamo ha sido devuelto o de que la garantía de Estado se ha suprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario