jueves, 31 de julio de 2008

Aumenta al 8,4% el desempleo en Chile

SANTIAGO.- El desempleo aumentó en el trimestre abril-mayo-junio al 8,4% para afectar a 603.000 trabajadores, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 12 meses el desempleo aumentó en 1,5%. En el trimestre anterior de este año la tasa alcanzaba al 8%.

El organismo oficial consignó que el aumento del desempleo se debe a que creció la fuerza laboral al incorporarse este año 316.000 personas, mientras que sólo se crearon 185.000 nuevos puestos de trabajo.

En esta capital, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral, el aumento del desempleo fue superior al promedio nacional, por cuanto creció del 7,2% al 8,8%. El aumento de la desocupación fue generalizado ya que se incrementó en nueve de las quince regiones en que está dividido Chile.

En la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia en el extremo norte, el nivel de desempleo alcanza al 12,2%.

Mauricio Jélvez, subsecretario del Trabajo, destacó que no obstante el aumento del desempleo en términos generales, en el periodo hubo un incremento del empleo asalariado.

"A pesar que el desempleo ha aumentado, también la parte positiva es que el empleo asalariado ha aumentado, con empleos de mejor calidad que los que teníamos hace un tiempo", dijo Jélvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario