martes, 1 de julio de 2008

Los ancianos pobres reciben por primera vez una pensión básica en Chile

SANTIAGO.- Miles de ancianos pobres recibirán desde el martes una pensión solidaria de 114 dólares, beneficio que hacia fin de mes se extenderá a 600.000 adultos mayores.

"Este es un paso gigantesco para terminar con la pobreza y la indigencia en la tercera edad (...) un paso gigantesco hacia niveles de mayor equidad y justicia social", dijo la presidenta Michelle Bachelet el lunes en la noche por una red voluntaria de televisión.

Las pensiones son producto de una reforma al sistema previsional chileno introducido por la presidenta, que convirtió este logro en el "proyecto estrella" de su mandato.

Centenares de ancianos, hombre y mujeres, acudieron el martes desde temprano hasta las oficinas de dos bancos de la plaza y al Instituto de Normalización Previsional (INP).

Quienes acudieron a las sedes del INP el lunes se vieron frustrados porque sus 3.000 empleados realizaron un paro en demanda de mejoras salariales.

Los favorecidos son unas 478.000 personas que recibían pensiones asistenciales que oscilaban entre los 86 y 95 dólares mensuales, y otros 122.000 ancianos pobres, mayores de 65 años, que nunca ahorraron para su vejez o lo que depositaron en las instituciones previsionales fue insuficiente.

"La reforma tiene nombre de mujer", fue una de las frases más populares utilizadas en la campaña para promocionar las pensiones y porque incluye a las amas de casa que nunca laboraron fuera de su hogar, por lo que no cotizaron para obtener una pensión.

Además, la reforma establece que en caso de divorcio de una pareja en la que sólo el hombre trabajaba fuera de casa, los fondos de pensiones acumulados por los varones deberán dividirse en mitades con su ex esposa. Si ella trabajaba y él no, sucederá lo mismo.

Además, habrá un bono que se incorporará a la cuenta de las mujeres por cada hijo nacido vivo.

Al 1 de julio del próximo año la pensión se elevará automáticamente a unos 142 dólares.

La ley es progresiva y se estima que el 2012 los favorecidos serán 1,3 millones de ancianos que en esa época pertenecerán al 60% más pobre del país.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que el costo de la ley cuando esté plenamente vigente será de unos 3.000 millones de dólares anuales.

"En Chile ahora se nace con la pensión bajo el brazo", aseveró Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario