martes, 1 de julio de 2008

Crece la deuda externa uruguaya

MONTEVIDEO.- La deuda externa pública del Uruguay creció 1.028 millones de dólares para totalizar 17.337 millones de dólares en el primer trimestre de este año, informó el Banco Central.

El crecimiento de la deuda es uno de los puntos neurálgicos de la economía de este pequeño país ya que la cifra representa un 68% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado a marzo en 25.206 millones de dólares.

El informe trimestral previo a fines de 2007 ubicaba la deuda en 16.319 millones de dólares, dijo el Banco Central en su página digital.

El diario El Observador, apuntó el martes que "es la causa de que las calificadoras de riesgo sigan negándole a Uruguay el grado inversor que perdimos en 2002 (año de la debacle financiera del país) y que incide directamente en las decisiones de inversores externos".

El endeudamiento particularmente es con privados, a través de la colocación de bonos externos e internos, de los cuales algunos se extienden al 2030.

Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 se canceló la totalidad de la deuda por 1.090 millones de dólares. Actualmente, Uruguay no tiene ningún programa con el FMI.

El Banco Central, además, informó que al 27 de junio, las reservas monetarias eran de 6.123 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario