martes, 8 de julio de 2008

CC.OO. teme que el comercio secunde a la construcción en el estancamiento del empleo por la crisis

MADRID.- El comercio dejará de ser protagonista en creación de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica y podría ser uno de los sectores que secunde a la construcción en el estancamiento del empleo, por la caída del consumo.

Así lo aseguró hoy Daniel Albarracín, técnico de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CC.OO. y autor del informe 'El sector del comercio minorista', presentado hoy por el sindicato.

El estudio concluye que el empleo temporal será el primero en padecer la desaceleración y que los salarios del sector "volverán a sufrir presiones para su ya más que prudente contención".

Albarracín, que no cifró la posible caída del empleo, consideró que el comercio no se ha preparado ante una crisis que puede desencadenar reestructuraciones y llegar a provocar no sólo un crecimiento "cada vez más lento" del empleo, sino también pérdida de puestos de trabajo.

En cualquier caso, estimó que no todos los formatos sufrirán del mismo modo la coyuntura económica, al entender que se verá más afectado el pequeño comercio de proximidad, que representa a la mayor parte del sector.

"Esta crisis es comparable a la de 1993, que tuvo tres años de efectos negativos", advirtió el autor del estudio, que no quiso mostrarse "catastrofista", pero advirtió de que "vienen tiempos difíciles" para la actividad comercial.

El estudio 'El sector del comercio minorista' pone de manifiesto que esta actividad emplea al 8% de la población asalariada de España, "hasta ahora" en tendencia creciente, y genera el 4,4% del PIB, "en tendencia decreciente".

El empleo del comercio se caracteriza por bajos salarios (unos 14.569 euros brutos anuales de media) y una tasa de temporalidad del 22%. Además, el 69% de los empleados son mujeres y un 10,2%, inmigrantes.

Fecoht-CC.OO. analiza también en su informe los horarios comerciales y considera que sólo algunas redes empresariales con "posición dominante" defiende su ampliación. "Está demostrado que esta apuesta no mejora globalmente el sector, el crecimiento del mercado ni el servicio (salvo para una minoría social marginal), sino que sólo sirve a las grandes superficies en detrimento de otros formatos", concluye el estudio.

Según Albarracín, las grandes empresas pueden "salir ganando" al ampliar su cuota de mercado e incluso generar empleo, pero los puestos de trabajo que crean "no compensa el que se pierde en otros formatos" que cerrarían. Además, rechaza que abrir más horas conlleve un incremento del consumo, mientras que sí relaciona la liberalización con un encarecimiento de los precios.

En la presentación del estudio, también participaron el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ángel Allué; el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo; y el secretario general de Fecoht-CC.OO, Javier González.

Allué defendió la importancia de hablar de los trabajadores del sector del comercio, que tienen una "tasa de salarización por debajo de la media y condiciones laborales muy duras", al tiempo que dijo echar de menos en el sector un convenio colectivo "global" que "marque las pautas" y ordene la actividad.

Por su parte, Toxo consideró que el comercio es uno de los sectores que puede verse más afectados por la crisis, tanto desde la perspectiva económica como laboral, algo en lo que coincidió González, para quien "el tiempo de las vacas gordas acabó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario