martes, 8 de julio de 2008

La inflación merma el poder adquisitivo de los saudíes

RIAD.- Sultan al-Mazeen acudió hace poco a una estación de servicio para cargar gasolina en su vehículo utilitario deportivo y pagó 45 centavos de dólar por galón (3,79 litros): un décimo de lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos.

Empero, según el técnico saudí, los estadounidenses no deberían sentirse celosos. La inflación en el reino es la más elevada en 30 años en todo tipo de bienes, por lo que los saudíes se sienten más pobres pese al aluvión de dinero fresco que entra por las exportaciones de crudo.

"Les aconsejo a los estadounidenses que no se sientan celosos porque la gasolina es más barata aquí", comentó al-Mazeen. "Estamos peor que antes".

Aunque los saudíes salen beneficiados a la hora de cargar combustible en sus vehículos, se sienten castigados al adquirir todo lo demás, ya que pagan más por los alimentos, restaurantes, alquileres y materiales de construcción.

Mientras que el país se enriquece con un crudo que la semana pasada llegó a los 145 dólares por barril, la inflación alcanza casi el 11% por primera vez desde la década de 1970.

"La gasolina es barata aquí, ¿y qué?", comentó Muhammad Abdullah, un jubilado de 60 años. "¿Que podemos hacer con la gasolina? ¿Me la llevo al supermercado?"

Al-Mazeen sostuvo que el precio mensual de los alimentos que compra se ha duplicado _ a 215 dólares _ frente al mismo periodo del año pasado, cuando el crudo oscilaba en torno a los 70 dólares por barril. En ese lapso, el precio del arroz se ha duplicado a unos 72 centavos la libra (medio kilo), y la libra de carne vacuna ha subido más de un tercio a 4 dólares.

Además, los saudíes encaran un aumento del desempleo _ un 30% entre la juventud de los 16 a los 26 años _ y una bolsa de valores que retrocedió un 10% desde comienzos de año.

Muchos saudíes han comprendido que la bonanza petrolera no tendrá esta vez el mismo impacto en los años 70, que enriqueció a muchos saudíes. Esta vez, la riqueza no se filtra con tanta rapidez o en las mismas cantidades hasta las clases más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario