martes, 8 de julio de 2008

La UE es favorable a la apuesta española por la 'pesca-turismo'

BRUSELAS.- La Comisión Europea se muestra favorable a la alternativa puesta en práctica en España de iniciar actividades turísticas en el sector pesquero como una de las fórmulas de reconversión y vía de salida de la actual crisis provocada por los altos precios del petróleo.

Para el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, la reconversión es la única solución para el sector pesquero.

"La reconversión se hace imprescindible. La situación actual tiene su raíz en la desproporción, en el tamaño de las flotas y en la escasez de recursos pesqueros. Por todo ello, se hace urgente una reestructuración antes de que sea demasiado tarde", manifestó recientemente ante el Consejo Europeo.

Bruselas considera "adecuada" la apuesta que el sector pesquero español está haciendo por unir turismo y pesca, de forma que los turistas puedan acompañar a los pescadores en sus faenas, obteniendo así financiación.

Estas posibilidades que está abordando España podrán ser financiadas con el conjunto de exenciones aprobadas por Bruselas, según las cuales los Estados miembros no tendrán que notificar previamente al Ejecutivo comunitario una serie de ayudas estatales a pequeñas y medianas empresas del sector pesquero que no superen el millón de euros.

Con esta decisión se busca "agilizar y simplificar" el proceso de ayudas de Estado compatibles con el mercado común y que cumplan con las condiciones del Fondo Europeo de Pesca.

Estas exenciones se aplicarán únicamente a las 'pymes' con la condición de que la ayuda exenta de notificación no supere el millón de euros y el coste de los proyectos financiados no exceda de los dos millones de euros.

Por el momento, son las comunidades pesqueras del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) las que más están desarrollando la nueva modalidad de 'pesca-turismo'.

"Estas nuevas iniciativas que compaginan el mantenimiento de la actividad pesquera y el turismo constituyen una buena alternativa para compensar los ingresos económicos que se fueron perdiendo en los últimos años", señaló el director general de Pesca del Gobierno asturiano, Alberto Vizcaíno.

"Se ha de apoyar con financiación, porque estoy convencido de que tendrá éxito y podrá lograr el mantenimiento de los ingresos y de las generaciones más jóvenes, que en los últimos años han abandonado el mar para buscar otros trabajos en tierra", dijo.

La familia de los pescadores concentra buena parte de los elementos en torno a los que pivotan los nuevos proyectos de 'pesca-turismo'.

En ellos se introducen en las actividades que se ofertan a los turistas todas las tradiciones, la percepción de lo que es el ambiente pesquero en un puerto, la gastronomía, las rutas costeras, la cultura o los alojamientos rurales.

También se añaden la participación en la venta del pescado, en su manipulación y en el conocimiento de las características de cada especie y con qué arte de captura fue pescada.

Aún sin una regulación específica, pero con el visto bueno de las autoridades de Bruselas, todo apunta a que van a ser las cofradías de pescadores las que estructuren la actividad que mezcla trabajo en la mar y ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario