martes, 10 de junio de 2008

Paraguay busca frenar caída del dólar

ASUNCIÓN.- El Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario local para evitar una nueva caída de la cotización del dólar estadounidense.

De enero a junio de este año invirtió 350 millones de dólares para mantener los precios de 4.040 y 4.100 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, según declaraciones del presidente del banco, Germán Rojas.

Un año atrás, el signo monetario norteamericano estaba a 5.600 y 5.820 guaraníes pero tras desplomarse los indicadores macroeconómicos de EEUU, el dólar se vino cuesta abajo en Paraguay.

"El lunes tuvimos que salir a comprar 5 millones de dólares para mantener la cotización", admitió Rojas.

Agregó que el dinero salió de las reservas internacionales que hasta marzo pasado eran de 2.800 millones de dólares.

Rojas comentó que "el dólar debe tener una conducta previsible para que la economía se mantenga estable, sobre todo para que no se reduzcan abruptamente los beneficios de los exportadores".

Precisamente, el ministerio de Agricultura informó que este año se registra una súper zafra de soja con 6,8 millones de toneladas por los que ingresarán unos 650 millones de dólares.

La cámara de productores de carne bovina, además, indicó que hasta mayo último ya había vendido al exterior por 250 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario