martes, 10 de junio de 2008

La UE aprueba la semana laboral máxima de 65 horas

BRUSELAS.- La Unión Europea aprobó el martes la ampliación de la semana laboral optativa máxima de 48 a 65 horas así como otorgar más derechos a los trabajadores temporales en las 27 naciones del bloque.

El acuerdo pone fin a un atascamiento de cuatro años entre los países partidarios de la ampliación, encabezados por Gran Bretaña, que defendía una jornada laboral más flexible que permitiera a los obreros trabajar horas extra, y los que exigían más derechos laborales, como Francia.

Al final, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania votaron a favor y solamente votó en contra España.

La ministra del Trabajo y Asuntos Sociales de Eslovenia, Marjeta Cotman, que presidió dos días de negociaciones en Luxemburgo, dijo que el acuerdo dará a los trabajadores mejores derechos y más flexibles.

"Hemos logrado equilibrar la seguridad del empleo de los trabajadores y la flexibilidad del mercado laboral", indicó Cotman tras una sesión negociadora que duró toda la noche.

Gran Bretaña decidió finalmente en su oposición a otorgar a los 8 millones de trabajadores temporales de la UE las mismas condiciones que los empleados fijos _ a no ser que fuera pactado en un contrato laboral colectivo _ pero mantuvo su apoyo a la derogación de la semana laboral obligatoria de 48 horas, adoptada por el bloque en 1993.

El acuerdo "brinda un acuerdo justo a los trabajadores sin perjudicar la competitividad económica de Gran Bretaña o arriesgar puestos de trabajo", dijo el secretario del Trabajo John Hutton.

Los trabajadores no pueden ser obligados a renunciar a la semana laboral máxima de 48 horas, pero pueden hacerlo mediante un acuerdo con los sindicatos y otros organismos reguladores del trabajo.

El nuevo proyecto de ley fue redactado tras fallar la Corte Europea de Luxemburgo en el 2000 que el tiempo pasado en espera cuenta como tiempo trabajado a efectos de salario, pagas extras y beneficios laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario