martes, 10 de junio de 2008

El Gobierno "dará la batalla hasta el último momento" para evitar la jornada de 65 horas

BILBAO.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que el Gobierno central dará la "batalla" hasta el último momento en el Parlamento Europeo para evitar que salga adelante la directiva sobre la jornada máxima de 65 horas y que "se piense que la única solución para afrontar los retos económicos es convertir la flexibilidad en precariedad".

Granado realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde participó en el acto que celebró el sindicato UGT Euskadi para conmemorar su 30 aniversario. En su intervención, se refirió al acuerdo adoptado anoche por los ministros de Trabajo de la Unión Europea en torno a la directiva sobre tiempo de trabajo.

El representante del Gobierno central quiso trasladar un "mensaje de cariño y de esperanza" por parte del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que recordó que ha estado participando en esa reunión de los ministros europeos de Trabajo, "defendiendo los criterios del Gobierno de España".

Su objetivo ha sido, según indicó, evitar que, "en este entorno económico de incertidumbre" -derivado de una crisis financiera y del encarecimiento de los precios del petróleo y de los alimnentos-, se piense que la única solución para afrontar los retos económicos es convertir la flexibilidad en precariedad".

"Tenemos que decir que no lo hemos conseguido, también tenemos que decir que es nuestra intención dar la batalla hasta el último momento en el Parlamento Europeo para evitar que la directiva de duración del trabajo se convierta en un retroceso que, como ayer dijo Celestino Corbacho, acerca más a la Europa del siglo XIX", aseguró.

Por otra parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social quiso lanzar "un mensaje de esperanza" en el actual entorno "de una cierta incertidumbre", con una "semana difícil" con conflictos sociales que parten de una situación "complicada" para algunos colectivos de trabajadores autónomos por el encarecimiento del petroleo.

Granado aseguró que, en los últimos cuatro años, se han logrado, a través del diálogo social, "mejores instrumentos para trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, por salarios más dignos, por la subida del salario mínimo, para afrontar la reforma del sistema de pensiones, con la mejora de las prestaciones sociales o la conversión de puestos de trabajo temporales en indefinidos".

En este sentido, destacó la importancia de "poner en valor" el diálogo social y expresó su deseo de que "algún día" exista en Euskadi un gobierno que tenga en "la lista de sus prioridades el diálogo social, la concertación y el desarrollo de todos las enormes potencialidades que tiene la economía vasca y que no se dedica a perder el tiempo".

Granado afirmó que hay que "capitalizar la sociedad española", pero aseguró que la capitalización no es simplemente rebajar costes laborales. "La capitalización no puede conseguirse empeorando las condiciones laborales o haciendo el trabajo más precario. Para que caiga el paro, no es necesario que aumente la pobreza", indicó.

El secretario de Estado de la Seguridad Social afirmó que hay que ser "eficaces" y eso supone "mejorar las prestaciones sociales" mientras se "asienta la sostenibilidad de los sistemas de protección social".

Asimismo, defendió consolidar un marco de relaciones laborales que haga posible la creación de puestos de trabajo "con una cierta flexibilidad, aumentando la seguridad de los trabajadores en los puestos de trabajo y de los contratos". "Podemos hacerlo", aseguró Granado, pero indicó que sólo será posible desde la "concertación social".

Por último, Granado concluyó su intervención con un mensaje de "solidaridad" a todos los que desarrollan su trabajo sindical en "entornos difíciles". En este sentido, recordó que la pasada semana se reunió con los trabajadores del Club marítimo de Getxo afectados por un expediente de regulación de empleo tras el atentado que cometió ETA contra estas instalaciones.

Asimismo, indicó que la próxima semana mantendrá un contacto con los trabajadores del diario 'El Correo', cuya rotativa sufrió un atentado la madrugada del pasado domingo. Representantes del Ministerio también se reunieron con la familia del ex edil socialista, Isaías Carrasco, asesinado por ETA.

En este sentido, señaló que el Gobierno central trabaja "con intensidad" para "hacer posible que Euskadi viva en paz" y para que "en este país no se quite la vida a nadie por pensar diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario