viernes, 27 de junio de 2008

La fuerte caída del consumo empeora las ventas de las pequeñas tiendas en España

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor se redujeron un 5,3% en mayo. La razón de ello ha sido la fuerte caída del consumo de los productos no alimentarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, registró en mayo un incremento del 1%.

Las ventas del comercio al por menor registraron en mayo su tercera caída consecutiva tras registrar una reducción del 5,3% respecto al mismo mes del pasado año. No obstante, la crisis comercial no ha impedido que el empleo en el sector minorista aumentase un 1%,

Esta es la segunda mayor caída de los últimos tres meses. En concreto, las ventas bajaron en marzo un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años, en abril disminuyeron un 0,3% y este mes de mayo se redujeron el comentado 5,3%.

La mayor caída del consumo se notó en los productos no alimenticios que disminuyeron un 8,5% mientras que los productos de consumo básico para alimentación se redujo un leve 0,3%. Las mayores caídas en los bienes no alimentarios fueron para el segmento de equipo personal que bajó un 4,9%, las de equipo del hogar que cayeron un 12,2%, y las de otros bienes que descendieron un 5,4%.

El mal negocio de las pequeñas empresas se vio compensada por las grandes cadenas que mejoraron sus ventas en mayo, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 3,5%. Las pequeñas cadenas por el contrario redujeron sus ventas un 10%, seguidas de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 8,8%.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 2,4%.

Todas las comunidades autónomas presentaron unas tasas interanuales negativas en los precios de sus ventas minoristas destacando las caídas del 7,2% de Madrid o del 7,1% de La Rioja. Por el contrario las menores caídas fueron para Navarra (-1,2%), Extremadura (-1,4%) y Castilla la Mancha (1,7%).

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo un incremento del 1%. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes superficies (4,1%), seguida de las grandes cadenas (4%) y las empresas unilocalizadas (0,2%). Por el contrario, el empleo en las pequeñas cadenas se anotó un caída del 0,9%.

Por comunidades autónomas, el empleo presenta los mayores incrementos interanuales en Principado de Asturias (3,3%) y Comunidad Foral de Navarra (2,9%). Las comunidades que registraron tasas de variación negativas fueron las Islas Baleares (-0,7%), La Rioja (-0,3%) y Galicia (-0,1%).

(Comercio tradicional en Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario