viernes, 27 de junio de 2008

Chávez y Lula discuten sobre desarrollo fronterizo

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron el viernes para evaluar la agenda de cooperación bilateral, incluidas una serie de iniciativas para el desarrollo de la zona fronteriza.

Lula fue recibido por Chávez en el palacio de gobierno de Caracas para una visita de unas ocho horas. Luego de los honores militares ingresaron a la reunión sin formular declaraciones a le prensa.

Sus frecuentes encuentros con Lula "han causado un impacto de aceleración de las relaciones entre nuestros dos países", dijo Chávez durante el acto de firma de 21 acuerdos de cooperación y memorando de entendimientos en el área penal, energético, agrícola, infraestructura, eléctrico, ambiental, transporte naval, suministros de alimentos.

Destacó que las "relaciones entre Venezuela y Brasil están en su nivel óptimo como nunca antes, jamás, estuvieron en nuestra historia".

Los gobernantes hicieron seguimiento de los temas energéticos tratados en marzo, cuando se reunieron en Recife, en el noreste brasileño, se informó.

Los mandatarios también trataron las negociaciones para la adhesión de Venezuela al Mercosur, el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, Chávez comentó que Venezuela y Brasil están "llamados a ser puntales, motores en el proceso de integración, unión de Sudamérica, y más allá de América Latina y del Caribe".

"Estamos demostrando que sí se puede avanzar en el camino real de la integración de nuestros pueblos", añadió.

Chávez paralelamente destacó el apoyo brasileño para impulsar proyectos agrícolas e industriales en Venezuela.

Como estaba previsto los mandatarios analizaron un proyecto de desarrollo entre el estado sureño de Bolívar, en Venezuela, y Roraima, en el noreste de Brasil, que incluyó la firma de un memorando de entendimiento para estudiar posibles proyectos de interconexión eléctrica en esa zona.

Durante la última década, Venezuela ha mostrado particular interés en fortalecer sus vínculos comerciales con el norte de Brasil, donde hay un mercado potencial de unos 30 millones de habitantes, unos cinco millones más que el total de la población venezolana.

En ese respecto, la firma del documento para la interconexión eléctrica contempla evaluar el impacto ambiental, social y económico del proyecto, que incluye la comercialización de la electricidad.

El proyecto de interconexión es de vieja data, pero ha tenido numerosos tropiezos debido al delicado equilibrio ecológico de la región.

Un tercio de la línea de alto voltaje atraviesa el parque nacional Canaima, uno de los 10 parques nacionales más extensos del mundo _del tamaño de toda Bélgica_sitio de la catarata más alta del mundo, el Salto Angel, de 978 metros. Además alberga una de las más antiguas formaciones rocosas: los tepuys, gigantescas montañas de forma rectangular.

Sobre la tardanza de concretar una serie de iniciativas en materia energética, Lula declaró que se debe al hecho que PDVSA y Petrobras "son empresas extraordinariamente grandes, poderosas, y que las dos están estableciendo denominadores comunes que puedan garantizar una participación bastante solida".

Venezuela y Brasil llevan adelante negociaciones para la constitución de una empresa mixta entre las empresas petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Petrobras, de Brasil, para la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Recife.

La refinería, cuya construcción está valorada en 4.050 millones de dólares, es negociada desde el 2005, y Petrobras comenzó las obras en septiembre del 2007 sin la participación de Venezuela. Petrobras controlara 60% del emprendimiento y PDVSA el restante 40%.

La planta está proyectada para entrar en operaciones el segundo semestre del 2010, para alcanzar plena capacidad operativa en el 2011.

También se prevé una participación conjunta de Petrobras en la cuenca del río Orinoco, en el oriente venezolano, en donde se encuentro uno de los yacimientos de crudo más ricos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario