jueves, 15 de mayo de 2008

La FAO prevé altos precios de alimentos durante dos o tres temporadas

OTTAWA.- Los precios de los alimentos permanecerían altos en las próximas dos o tres temporadas, pero deberían eventualmente retroceder por un aumento en las existencias, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Altos cargos de la agencia agregaron, en un testimonio por videoconferencia ante un comité del Senado canadiense, que los precios del maíz serían apuntalados este año por una menor siembra en Estados Unidos y un aumento en la demanda del combustible alternativo etanol.

La economista de materias primas de la FAO Abdolreza Abbassian dijo que la escalada registrada en el último año por los precios de los principales granos se ha debido mas bien a rendimientos por debajo de la media y sequías, que a un mayor uso de estos en la producción de biocombustibles.

Pero para la actual temporada de cosecha, dijo que los precios del maíz deberían verse apoyados por la nueva demanda de 20 millones de toneladas de etanol, junto a una merma en las plantaciones en Estados Unidos, que debería caer en unas 30 a 35 millones de toneladas desde la producción récord del año pasado, a menos que no se produzcan grandes problemas climáticos.

El Parlamento canadiense está procesando legislación gubernamental que requeriría un contenido mínimo de un 5% de etanol en la gasolina.

Abbassian dijo que Canadá deberá considerar si tendrá menos canola, trigo y cebada para exportar y si deberá importar maíz.

El mensaje general es que los precios de los alimentos permanecerán altos por un tiempo, aunque Abbasian precisó que el arroz podría estar en una burbuja de precio.

La economista dijo que los especuladores se suman a la volatilidad de los precios, aunque éstos básicamente siguen las tendencias del mercado.

Ali Gurkan, presidente de la división de mercados y comercio de la FAO y también un analista del organismo, dijo que era poco probable que la especulación financiera se disipe pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario