jueves, 29 de mayo de 2008

Moratinos aborda con multinacionales españolas los aspectos económicos de la futura Unión por el Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acompañado por los Directores del Instituto Europeo para el Mediterráneo de Barcelona y del Instituto de Prospectiva Económica del Mundo Mediterráneo de París, mantuvo hoy un desayuno de trabajo con empresarios de algunas de las multinacionales españolas más destacadas con el fin de abordar conjuntamente los aspectos económicos y empresariales del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el encuentro estuvieron presentes Germán Bejarano, adjunto al presidente de Abengoa; Jorge Cosmen, presidente de Alsa; Antonio Llarden, presidente de Enagas; Guillermo Ulacia, presidente de Gamesa; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Jorge Dezcallar, secretario general del Consejo Estratégico Internacional de Repsol-YPF; José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas; y Julio Linares, adjunto al presidente de Telefónica.

La Unión Europea ha decidido tras el último Consejo de marzo conjugar el Proceso Euro-mediterráneo de Barcelona y la iniciativa propuesta por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la Unión por el Mediterráneo, que ha pasado a ser una etapa más en el desarrollo del Proceso de Barcelona y viene a completar la dimensión multilateral del mismo.

Ahora, explica Exteriores, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en París el próximo 13 de julio, el Proceso de Barcelona recibirá un nuevo impulso en los siguientes ámbitos: político, institucional, y económico.

En este último, añade el comunicado, se pretende incrementar la cooperación económica dotando de una mayor concreción y visibilidad al partenariado mediante el lanzamiento de grandes proyectos estratégicos de infraestructura que faciliten la vertebración regional, en los que se desea una participación decidida del sector privado.

Así, las principales áreas de actuación serán "la descontaminación del Mediterráneo, las energías renovables, los transportes y la financiación de las PYMEs". El Gobierno "tiene un interés preferente por promover estos proyectos, que ayudarán a dinamizar el desarrollo de esta región a través de interconexiones que faciliten la integración económica", explica el comunicado, en el que se subraya que "la iniciativa privada se considera clave como motor del desarrollo y la modernización de la región".

Moratinos fue el encargado de transmitir esta mañana a los empresarios españoles las "importantes oportunidades empresariales" que "esta alianza público-privada abrirá", "favoreciendo el crecimiento de la economía e incrementando su nivel de internacionalización".

En este contexto, añade el comunicado de Exteriores, se inscribe la convocatoria de los primeros 'Encuentros del Mediterráneo', un foro de encuentro y reflexión entre empresarios, expertos y políticos cuya primera reunión tendrá lugar en Barcelona los días 12 y 13 de junio y estará organizada por el Instituto Europeo para el Mediterráneo de Barcelona y el Instituto de Prospectiva Económica del Mundo Mediterráneo de París, cuyos directores, Senen Florensa y Jean-Louis Guigou, asistieron a la reunión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario