jueves, 29 de mayo de 2008

El "enfriamiento" del sector privado resiente la economía venezolana

CARACAS.- Si bien el alza de los precios del crudo favoreció al gobierno y la industria petrolera en el primer trimestre, el sector privado no tuvo la misma suerte al evidenciar un enfriamiento en áreas clave como la manufactura, el comercio y la banca, lo que siembra dudas sobre el futuro desempeño de la economía.

Analistas y empresarios coinciden en que el desalentador comportamiento de la actividad privada se debió a las crecientes "distorsiones" generadas por los controles de precio y de cambio, el alza de las tasas de interés y la inquietud por las nacionalizaciones.

Las cifras difundidas esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV) revelaron que en el primer trimestre el aparato productivo tuvo una pronunciada desaceleración al reportar un crecimiento de 4,8%, cuatro puntos por debajo del indicador del mismo período del año pasado.

Con este resultado se rompió la tendencia de crecimiento acelerado del aparato productivo desde el 2003.

El enfriamiento de la economía estuvo asociado principalmente al sector no petrolero que sufrió entre enero y marzo un "frenazo" con una variación de 5,5%, muy inferior al indicador del mismo período del año pasado del 10,6%.

El desfavorable comportamiento del sector privado se evidenció en la contracción de 1,8% que tuvo la inversión de capital fijo.

Al comparar el comportamiento económico del primer trimestre del 2007 con el de este año, se observa que los sectores que tuvieron las mayores desaceleraciones son: la construcción, que pasó de 27% a 2,6%; la manufactura de 6,8% a 1,4%; el comercio de 20,8% a 5,7%; el transporte de 16,4% a 5%; y las instituciones financieras y seguros que pasaron de 28,8% a 6,4%.

El economista Gustavo García, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), expresó que la prolongada permanencia de los controles de precio y de cambio desde hace cinco años, así como el incremento de 21% a 24,8% en las tasas de interés para los créditos en el trimestre, hicieron estragos en el sector privado.

Indicó que el hecho de que el gobierno no realizara ajustes en los precios controlados entre el 2003 y 2007, trajo como consecuencia que "muchas empresas eliminaran líneas de producción, o las redujeron sustancialmente; o algunas empresas simplemente cambiaran de actividad o desaparecieran".

"Las regulaciones de precios han deprimido a los sectores productivos, y por lo tanto, la cadena termina afectándose en todas sus instancias", declaró Eduardo Gómez Sigala, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Gómez Sigala dijo que esa situación ha impedido que la oferta de bienes crezca al mismo ritmo de la demanda, lo que ha alentado la inflación y obligado a recurrir a las importaciones para suplir el mercado local. En los últimos 12 meses los precios crecieron 29%.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, afirmó que los retrasos del gobierno para entregar las divisas también afectaron algunos sectores, como el manufacturero o las ensambladoras de vehículos, que no pudieron comprar a tiempo su materia prima para mantener el ritmo de producción.

El gobierno aumentó los controles para la entrega de divisas a la par que elevó las emisiones de bonos en dólares en el mercado local para forzar la reducción del tipo de cambio paralelo. Ello incidió en el incremento de 48,5% que tuvo la deuda pública externa entre marzo del 2007 y marzo pasado. La deuda externa se ubicó al cierre del trimestre en 44.333 millones de dólares.

Oliveros señaló que la política de nacionalizaciones de sectores sensibles de la economía que emprendió el año pasado el gobierno, así como el incremento de las supervisiones y los "ataques verbales" contra el sector privado, han suscitado inquietud y alejado la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario