martes, 22 de abril de 2008

La 'OPEP del gas' empieza a tomar forma

ROMA.- La idea de un cartel del gas basado en el modelo de la OPEP podría concretarse en los próximos meses, al tiempo que los países productores niegan querer consensuar los precios con el fin de no inquietar a los países consumidores.

Los países exportadores de gas disponen por el momento de una estructura informal de diálogo, el Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).

Fundado en 2001, este foro reagrupa a una quincena de países ricos en gas natural, entre ellos Irán, Rusia, Qatar, Venezuela y Argelia, que controlan el 73% de las reservas mundiales y el 42% de la producción.

"Hay una voluntad" de estos Estados de "tener algo más concreto" que el FPEG, afirmó este martes un miembro de la delegación iraní, Javad Yarjani, al margen del Foro Internacional de Energía de Roma, que reunió a países productores y consumidores de petróleo.

"En los próximos 20 años, la proporción de petróleo (en las energías fósiles) se reducirá y la del gas aumentará. Por lo tanto, es necesario trabajar más sobre el gas", dijo por su parte un dirigente de la compañía petrolera nacional iraní, Akbar Torkan.

El FPEG podría dotarse de una "secretaría" basada en el modelo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de su próxima reunión, según Claude Mandil, ex director de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Este encuentro está previsto a finales de junio en Moscú, pero el director general de la AIE, Nobuo Tanaka, explicó que podría ser postergado a septiembre.

Pero varios países consumidores temen que una organización del gas permita a los exportadores fijar los precios o al menos influir en ellos, según el modelo de la OPEP.

El cartel petrolero conserva a día de hoy un sistema de cuotas que le permite disminuir su producción e impedir por ende una bajada de los precios.

El director de la compañía nacional libia de petróleo, Chukri Ghanem, aseguró no obstante que no se pretende crear un cartel sino "una estructura de cooperación e intercambio de informaciones".

Irán aseguró por su parte que esta organización "no iría contra los consumidores, puesto que existen muchas complementariedades" entre los países consumidores y los productores de gas, según Yarjani,

Pero "si los exportadores quieren formar una organización, tampoco se lo podemos impedir", admitió Tanaka, que juzga difícil este proyecto debido a las características del mercado del gas, sustentado en contratos bilaterales a largo plazo.

"No me gusta la idea de una OPEP del gas porque apoyamos la idea de un mercado abierto, competitivo", declaró el ministro británico de Energía, Malcolm Wicks, en Roma.

Los rumores sobre su creación se extendieron tras la firma en 2006 de un acuerdo de cooperación entre el gigante ruso Gazprom y la compañía estatal argelina Sonatrach.

Este pacto, que había inquietado a los europeos, finalizó no obstante en agosto de 2007 sin haber elaborado ningún proyecto concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario