martes, 22 de abril de 2008

McDonald's esquiva la crisis y dispara un 24% su beneficio en el primer trimestre

NUEVA YORK.- La cadena estadounidense de restauración McDonald's obtuvo un beneficio neto de 946,1 millones de dólares (594 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

La empresa hamburguesera mejoró un 6% su cifra de negocio, hasta 5.614,8 millones de dólares (3.525 millones de euros), tras registrar un incremento diario de 2,5 millones de clientes. Asimismo, las ventas comparables de MacDonald's a nivel mundial aumentaron un 7,4%.

El consejero delegado del grupo de Illinois, Jim Skinner, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por la compañía y destacó el crecimiento registrado por la empresa en todas las áreas geográficas en las que está presente.

En concreto, McDonald's facturó un 23% más en Europa, con un incremento de las ventas comparables del 11,1%, mientras que la región de Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa facturó un 24% más, con un crecimiento del 9,4% de las ventas comparables. Por su parte, EEUU registró un crecimiento del 2,9% de las ventas comparables, aunque en el mes de marzo sufrieron un ligero descenso.

La cadena de restaurantes de comida rápida ha incorporado servicios de cafetería en el 70% de sus establecimientos en EEUU con el objetivo de 'robarle' cuota de mercado a Starbucks.

McDonald's España prevé abrir 16 restaurantes y tres McCafés

McDonald's España tiene previsto abrir 16 nuevos restaurantes a lo largo del presente ejercicio y lanzar el proyecto McCafé, habilitando una zona específica a modo de cafetería en dos establecimientos de Madrid y uno de Barcelona de forma inicial.

La presidenta y directora general de la filial española, Patricia Abril, precisó hoy que los nuevos locales estarán repartidos por toda España, con mucho peso en la Comunidad de Madrid, y destacó que la mayor parte tendrá un formato que recoge todos los servicios que ofrece la empresa, desde McAuto a zona de juegos.

Abril aseguró que la compañía "seguirá creciendo" en 2008, después de elevar su facturación un 7,4% el pasado ejercicio, hasta 707 millones de euros, y recibir alrededor de 190 millones de visitas a sus 379 locales, un 2% más. "Este mercado sigue teniendo mucho potencial de crecimiento y hacia ahí estamos trabajando", subrayó.

La cadena de hamburgueserías está "relanzando" el consumo de café en sus establecimientos, bajo la marca de café "sostenible" Rainforest Alliance, y pretende buscar complementos a esta bebida para ofrecer "nuevas alternativas en el periodo entre comidas".

Por otra parte, la multinacional lanzará en España los espacios McCafé, un proyecto "más a largo plazo" que se comenzará a materializar en 2008 con zonas específicas para consumir café en tres de sus restaurantes. El primero se abrirá en junio en el local de Gran Vía, en Madrid, mientras que los otros dos se habilitarán antes de final de año en otro establecimiento de la capital y en Barcelona.

"A partir de ahí tomaremos decisiones sobre cuántos McCafés implantar en España", comentó la presidenta de McDonald's España, quien destacó que la apuesta de la compañía por el café no se ciñe a este proyecto sino a la oferta general de café y sus complementos, "porque en España se consume mucho y es una oportunidad".

McDonalds invertirá este año cinco millones de euros --el 20% del presupuesto de su departamento de Marketing y Comunicación-- en una campaña de transparencia y confianza para "desterrar falsos mitos y romper con los bulos" acerca de la calidad de sus hamburguesas y del resto de productos que ofrece.

Abril presentó hoy esta estrategia, que bajo el lema 'Ingredientes de verdad, sabor de verdad', incluye el programa 'Testigos de calidad', una iniciativa "pionera" en la multinacional mediante la que los consumidores que lo deseen pueden visitar, con todos los gastos pagados, las instalaciones del proveedor de McDonald's, Esca Food Solution, en Toledo. En breve, se podrá conocer también el proceso de producción con visitas virtuales a través de Internet.

De este modo, la multinacional pretende hacer frente a afirmaciones "extravagantes" que cuestionan la procedencia de la carne, así como a la equivalencia entre comida rápida y comida basura, según explicó la presidenta de la filial española, que prefirió utilizar el término "restaurantes de servicios rápido".

McDonald's recalcó que los consumidores podrán comprobar a través de esta campaña --que comenzó el pasado 18 de abril y ya cuenta con 100 personas interesadas en conocer el proceso de elaboración de las hamburguesas en Toledo-- que existen programas "muy rigurosos" de selección de la materia prima, controles "exhaustivos" de producción y procedimientos de trazabilidad.

Abril explicó que se ha comenzado por mostrar la elaboración de las hamburguesas de vacuno, que constituyen el producto "estrella" y representan el 70% de las ventas totales de la compañía, pero sin descartar extenderlo a otros productos.

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