miércoles, 23 de abril de 2008

Europa cierra filas contra el alza del euro

BRUSELAS.- Las empresas, sindicatos y algunos políticos europeos expresaron el miércoles su preocupación por la constante alza del euro, debido a que la firmeza de la moneda erosiona los márgenes de ganancia de las compañías y hace peligrar su capacidad de inversión.

El euro llegó el martes a un máximo histórico por encima de 1,60 dólares después de que los comentarios de algunos responsables del Banco Central Europeo dispararon las especulaciones sobre una posible subida de los tipos de interés próximamente, en lugar un recorte.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, recordó a los mercados que el Grupo de los Siete -Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania- habían hablado en contra de la volatilidad cambiaria.

"No era la intención del G7 llegar a los resultados que estamos viendo hoy", sostuvo Juncker en declaraciones a la prensa. "Estamos observando una volatilidad excesiva en este momento", agregó.

El miércoles, el euro retrocedió levemente tras haber subido el martes, después que uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, aclaró en una entrevista que los mercados habían malinterpretado su comentarios sobre la posibilidad de un incremento en los tipos.

Pero los sindicatos, que ya dijeron el mes pasado que el aumento del euro costaría empleos al área de la moneda única, criticaron al BCE por la confusión.

Pero algunos advirtieron de que un euro fuerte también tiene su lado bueno, porque quita cierta presión al BCE para subir los tipos de interés en medio de una alta inflación.

También el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, advirtió que un euro más fuerte reducía los precios de los productos importados, mientras que el ministro de Economía, Michael Glos, dijo que la economía alemana no estaba sufriendo indebidamente debido a la fortaleza de la moneda.

A pesar del leve retroceso del miércoles, el euro todavía acumula un alza del 9,2 por ciento contra el dólar desde comienzos del año.

Ponderado según la base del comercio, el euro está un 5,2 por ciento más fuerte desde el comienzo del 2008 y un 10 por ciento desde enero del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario