jueves, 20 de marzo de 2008

Los municipios del área metropolitana de Málaga rechazan el plan territorial conjunto

MÁLAGA.- Los alcaldes de los 13 municipios que componen lo que oficialmente se conoce como área metropolitana de Málaga se han lanzado en tromba contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) diseñado por la Junta de Andalucía, que determinará el futuro urbanístico de la aglomeración hasta 2018.

El POT es un documento de rango superior a los Planes Generales de Ordenación Urbana, redactados por los municipios y que deben adaptarse a las exigencias de aquel. En los 13 muncipios del área metropolitana de Málaga viven actualmente 833.000 personas.

El territorio que ordena y que intenta cohesionar el POT es muy heterogéneo: abarca a Málaga, a los municipios del litoral (Benalmádena, Torremolinos y Rincón de la Victoria), a localidades del valle del Guadalhorce, zona de crecimiento natural de la capital (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Pizarra, Álora y Coín), y a pequeños municipios de los Montes de Málaga (Casabermeja, Almogía y Totalán).

Las principales objeciones planteadas por los municipios es la cantidad de suelo que protege el POT y sobre el que los ayuntamientos no podrán construir. En Rincón de la Victoria (35.700 habitantes), donde la construcción desmesurada incluso sobre arroyos provocó unas gravísimas inundaciones en 2004, el plan prohíbe la construcción en los terrenos al norte del municipio, al igual que sucede en Torremolinos.

El POT también ha recibido serias críticas del Colegio de Arquitectos de Málaga, en este caso por permitir demasiadas viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario