jueves, 20 de marzo de 2008

Colonial cae más de 25% tras fracasar negociación con el fondo ICD

MADRID.- La inmobiliaria Colonial perdía más de un 25 por ciento tras fracasar las negociaciones del fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) con accionistas y acreedores de la inmobiliaria para comprar la división patrimonial de la empresa endeudada.

A las 1246 horas, las acciones de Colonial bajaban un 28,43 por ciento a un mínimo récord de 0,73 euros. Hace un año, las acciones de Colonial cotizaban a 5,25 euros.

Ante la fuerte presión de papel, la Sociedad de Bolsas se vio obligada a ampliar el rango de cotización de las acciones de Colonial en dos ocasiones hasta un máximo del 25 por ciento, lo que retrasó la apertura en unas dos horas.

"En un principio parecía que los 1,19 euros (que ofrecía ICD por acción) podían actuar como suelo pero está claro que a los acreedores no les ha convencido la operación del fondo de Dubai", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

ICD retiró su oferta anoche al no lograrse ningún acuerdo con los acreedores de Inmobiliaria sobre algunas condiciones relacionadas con la deuda de la sociedad.

El fondo árabe dejó abierta la puerta a nuevas negociaciones, pero los acccionistas de referencia de Colonial, Luis Portillo y la familia Nozaleda, se mostraron más pesimistas al afirmar que no existen expectativas de que el fondo árabe alcance un acuerdo satisfactorio con los bancos acreedores de la inmobiliaria.

"Los accionistas continúan analizando otras alternativas que puedan conducir a la obtención de soluciones satisfactorias", dijeron Portillo y la familia Nozaleda, titulares de una elevada deuda con acciones en garantía y de un porcentaje significativo del capital de la empresa.

ICD se había dado de plazo hasta medianoche del miércoles para afinar los términos de un acuerdo de compra con los bancos acreedores de la inmobiliaria y de sus principales accionistas.

Tres grupos de acreedores han sido los actores principales en las conversaciones. Por un lado, los que financiaron la compra de acciones de Luis Portillo y la familia Nozaleda (fundamentalmente entidades españolas), los cuatro bancos extranjeros que firmaron un crédito sindicado de 7.200 millones de euros con la inmobiliaria (Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland) y los acreedores de la inmobiliaria que incluyen a bancos y cajas de ahorro españolas.

La propuesta que negociaba el fondo árabe contempla el pago de unos 1.900 millones de euros por el negocio patrimonial de Colonial, lo que conllevaría una escisión de la compañía dejando en manos de los accionistas actuales el negocio promotor y de suelo y también una parte de la deuda.

ICD también se habría quedado con la participación del 15 por ciento que ostenta Colonial en la constructora FCC.

Colonial tendrá que negociar ahora con los bancos una reestructuración de su deuda tras incumplir algunas condiciones de este crédito sindicado de 7.200 millones de euros, dijo una fuente.

No obstante, agregó que los bancos no estarían interesados en forzar a Inmobiliaria a presentar una suspensión de pagos.

Tal desenlace "no beneficiaría a nadie", dijo la fuente.

La retirada de ICD podría facilitar las negociaciones entre la inmobiliaria y sus acreedores, añadió esta fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario