jueves, 20 de marzo de 2008

Las ventas de calzado de Menorca en el extranjero suben un 25% en 2007

CIUDADELA.- Las exportaciones del calzado menorquín aumentaron en 2007 un 24,79% con respecto al año anterior. En total se facturaron al extranjero 31,4 millones de euros en calzado. Se trata de una cifra que contrasta con los datos del sector a nivel balear en donde se registró una caída del 9,8%.

La gran mayoría de las ventas, casi un 80% fueron para países de la Europa comunitaria. En Asia y EE.UU. se dejó sentir la fortaleza del euro ante las otras divisas. Los productos isleños se han encarecido un 30% en un año sólo por la diferencia en el cambio euro-dólar.

Estas cifras las dio a conocer la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Calzado, Lina Mascaró. Explicó que las ventas en general de los menorquines aumentaron un 6,8% para un total de 81,9 millones de euros.

El dato que no gusta tanto entre los fabricantes es la leve caída del mercado español que bajó en dos puntos. Ante esta situación, Mascaró se fijó como objetivos para 2008 el mantener las ventas en el exterior y recuperar el 2% del mercado interior.

La presidenta de los empresarios señaló que «hicimos una puesta clara por la exportación basándonos en la calidad y el diseño ya que no podemos competir en precios». En este sentido, Mascaró declaró que hay que mantener esta línea de actuación de cara al futuro.

Los buenos resultados económicos también se reflejaron en la generación de empleo. Si en 2006 hubo 904 operarios en el sector, en 2007 había 940.

La consellera de Economia, Tuni Allès, y Lina Mascaró firmaron un convenio por valor de 39.000 euros. Este dinero se destinará a acciones promocionales del calzado menorquín.

Destaca en especial una campaña para impulsar la abarca autóctona a través de una marca de garantía. Así se evitarían intentos de copiar el diseño menorquín para que lo comercialicen empresarios ajenos a la isla.

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