jueves, 10 de enero de 2008

Solbes descarta medidas de choque contra la inflación

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó este jueves la adopción de medidas de choque contra la inflación al confiar en una mejora de los precios a partir de la primavera.

"Las tensiones sobre los precios no serán duraderas, siendo previsible que la inflación retorne a sus niveles habituales a partir de la primavera de este año", dijo Solbes en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"Nada sería peor que adoptar medidas de choque en respuesta a este temporal repunte inflacionista", añadió Solbes.

Solbes dijo que la inflación no ha provocado efectos de segunda ronda y matizó que no se trataba de un problema doméstico, sino internacional derivado de la subida del precio del petróleo y de los cereales.

"La economía española ha demostrado una notable inmunidad ante los efectos de segunda vuelta", indicó Solbes. En este sentido, añadió que la subida de los precios no tendrá un efecto permanente sobre la inflación doméstica.

Además, el titular de Economía mostró su convicción de que la inflación terminará este año por debajo del 3,0 por ciento.

Solbes reconoció que la inflación actual - que alcanzó un nivel provisional del 4,3 por ciento en diciembre - preocupa al Gobierno en la medida que suponía una erosión de la renta disponible de las familias, pero indicó que una buena parte de las rebajas fiscales abordadas hasta ahora han ido orientadas a favorecer a las rentas más bajas.

"Las familias han sido una preocupación constante de este ejecutivo, particularmente las de rentas más bajas", dijo.

En cuanto al menor crecimiento económico, Solbes indicó que ello no suponía una sorpresa para el Gobierno ya que era un elemento esperado desde junio y lo atribuyó básicamente a la evolución natural del ciclo, que supone un menor crecimiento de la construcción y del consumo en favor del sector exterior y de la inversión en bienes de equipo.

El portavoz del Partido Popular (PP), Vicente Martínez Pujalte, quien acusó a Solbes de tener un "carácter poco valiente" para abordar medidas destinadas a estimular la economía y frenar la inflación, dijo que la economía estaba ahora en peor situación que hace cuatro años, cuando todavía gobernaba el PP.

A este respecto, Solbes indicó que la economía ha crecido durante los últimos cuatro años a tasas más elevadas que en la legislatura precedente, con una disminución de la tasa de paro en más de tres puntos frente a 2004 y con una creación de empleo de casi tres millones durante los últimos cuatro años acompañado de un incremento de la productividad.

También aludió a la mejora de las cuentas públicas, con un "cuantioso superávit" y un avance en términos de renta per cápita, todo ello acompañado de la confianza empresarial en la conducción de la política económica.

"No son unos resultados casuales. Son principalmente consecuencia de los excelentes fundamentos de la economía española (...)", apostilló Solbes.

En este sentido, Solbes mostró su perplejidad por el hecho de que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, una tasa de crecimiento del 3,0 por ciento se observaba por el principal partido de la oposición como parte de una formidable herencia económica y ahora esa misma tasa se contemple como un motivo de alarma y catástrofe.

El ministro de Economía dijo que el crecimiento del Producto Interior Bruto rondará el 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 para arrojar una tasa de crecimiento del 3,8 por ciento en el conjunto de 2007 y bajar hasta un crecimiento del 3,1 por ciento este año.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario