jueves, 10 de enero de 2008

Reacción tibia de Hacienda ante el conflicto en la gestión de impuestos

MADRID.- Cumplido en 2006 el objetivo de dejar en un mes el tiempo medio de respuesta a los recursos presentados por los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha paralizado esfuerzos este año.

Según fuentes del órgano de recaudación de Hacienda, en 2007 la reacción del Fisco a la litigiosidad tributaria se ha traducido en una rebaja de apenas un día, de 31 a 30, en este indicador de su capacidad para responder a la conflictividad generada en la gestión de los impuestos.

La reducción es mínima si se compara con la del ejercicio anterior, cuando la Agencia desplegó un dispositivo especial para recortar el tiempo de espera de los obligados tributarios, que en 2005 aún era de 42 días. La Ley General Tributaria (LGT) establece que, una vez presentado el recurso, Hacienda tiene un mes de plazo para notificar resoluciones, por lo que hasta el año 2006 eran masivas las desestimaciones presuntas por silencio administrativo, que se producían superado ese lapso de demora máxima.

Sin embargo, el Ministerio sigue destacando la “gran operatividad” de los recursos administrativos destinados a rebajar la conflictividad. Así lo subraya en un informe elaborado por encargo de la comisión de Peticiones del Congreso.

El objeto del informe es responder al escrito de queja presentado por un ciudadano ante la comisión parlamentaria. A raíz de su experiencia con una reclamación por ingresos indebidos el particular denuncia la “falta total de efectividad” de la LGT en materia de resolución de conflictos sobre aplicación de los tributos en la vía administrativa y lo achaca a la “total inoperancia” de la Administración.

Atasco a final de año

El Ministerio ilustra su respuesta apelando a la evolución de los recursos tramitados por el área de Gestión de la Agencia Tributaria, donde se concentran la inmensa mayoría de expedientes sobre los requerimientos más habituales.

Las cifras muestran un sensible parón de expedientes en los despachos de la AEAT en 2007 de forma que, mientras en 2005 y 2006 la proporción de recursos resueltos sobre los presentados rondaba el 86%, un año después se sitúa en el 70%.

Para analizar más en detalle la posición defensiva del contribuyente, el informe desglosa los datos concretos sobre recursos de reposición, y aquí la proporción de respuestas baja más de diez puntos hasta el 82%.

¿Qué sucede? La Agencia habla de concentración de expedientes a final de año –el Congreso registró el informe con fecha 18 de diciembre, con lo que las cifras de 2007 son preliminares–, y afirma que los datos finales irán “en línea con años anteriores”.

En cambio, el portavoz de los técnicos de Hacienda reunidos en Gestha, José María Mollinedo, cree que puede estar surtiendo efecto el ‘plan de legalidad’ que lleva a este colectivo a no asumir actividades que consideran ajenas a su categoría laboral.- (Agencias)

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