jueves, 10 de enero de 2008

Bernanke sigue a Greenspan en tendencias de la Fed / Martín Crutsinger

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, siguió el ejemplo de la conducta ante la crisis que tuvo el director anterior, Alan Greenspan, al prometer de manera enfática que recortaría aún más las tasas de interés si la débil economía necesita ayuda.

La respuesta el jueves de Wall Street demostró que el ex catedrático de economía de la Universidad de Princeton ha aprendido algo, pero aún no logra igualar la magia de Greenspan en cuanto a sorprender a los mercados financieros.

Sin embargo, sus esfuerzos recibieron una calificación positiva mientras que otros intentos previos de Bernanke para controlar la primera crisis de gran alcance en los dos años que tiene al mando de la Fed hasta ahora habían obtenido calificaciones bajas.

El promedio industrial Dow Jones reaccionó a los dos recortes de tasas que adoptó la Fed en octubre y diciembre con fuertes pérdidas, que no es exactamente el tipo de reacción que Bernanke esperaba para generar la confianza que necesita para demostrar que es capaz de combatir la peor crisis crediticia del país desde el problema de los ahorros y préstamos de finales de la décadas de los ochenta y comienzos de los noventa.

El problema ha sido que Bernanke y sus colegas de la Fed parecían estar ofreciendo alivio en las tasas de una manera mezquina, decepcionando a los inversionistas que esperan una promesa de que la Fed iba a hacer lo que fuera necesario para impedir que el país se hunda en una recesión.

El jueves, en un discurso en Washington, Bernanke se mostró más fuerte. "Estamos listos para tomar las acciones sustantivas adicionales que sean necesarias para respaldar el crecimiento y para ofrecer una protección adecuada en contra de cualquier riesgo de recesos".

Los inversionistas consideraron que la promesa era más alentadora e impulsaron el índice del Dow Jones, el cual subió 117,78 puntos.

Esta alza fue un suspiro de alivio para un mercado que se había derrumbado a principios del año debido a que los inversionistas tuvieron que digerir algunas malas noticias luego que algunos indicadores señalaban que el país se encaminaba muy peligrosamente hacia una recesión.

La señal más alarmante llegó la semana pasada, cuando el gobierno informó que el desempleo para diciembre aumentó a un 5% desde un 4,7% en noviembre. Fue el peor nivel de crecimiento del desempleo desde octubre del 2001, en una época de despidos masivos en la industria de viajes tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario