viernes, 16 de noviembre de 2007

El IPCC alcanza un consenso sobre el informe del cambio climático

VALENCIA.- Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), reunidos en Valencia, han aprobado la síntesis del IV Informe del organismo que presentarán a los dirigentes del planeta. Este informe, en el que se apuntan las políticas que se deben acometer para combatir este fenómeno global, será aprobado mañana de forma oficial.

Todavía faltan algunos aspectos muy específicos que se deberán incluir en el texto, al que se sumará un documento más amplio que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional.

El calentamiento global podría ser irreversible y se debe, casi con toda seguridad, a las actividades industriales del hombre. La temperatura global ascenderá entre 1,8 y 4 grados centígrados, y el 30% de las especies del planeta podrían desaparecer. El nivel de los océanos podría elevarse de 0,18 a 0,59 metros a fin de siglo. Los ciclones tropicales, tifones y huracanes serán más intensos y frecuentes.

Estas son algunas de las conclusiones que los expertos han consensuado en Valencia y que se incluirán en el IV Informe del IPCC. Éste se sumará a los otros tres que ya ha hecho públicos este año: "La base científica física" (en febrero en París), "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" (en abril en Bruselas), y "Mitigación del cambio climático" (en mayo en Bangkok).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario