viernes, 16 de noviembre de 2007

El CGPJ acuerda con bancos y cajas que los juzgados reciban información bancaria por vía telemática

MADRID.- El Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando Santiago, el Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín Fernández, y el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, suscribieron hoy un convenio dirigido a agilizar la transmisión de solicitudes, desde los tribunales y juzgados hacia los bancos y cajas de ahorro a través del Punto Neutro Judicial del CGPJ.

Según informó Hernando al término de la firma, el acuerdo permitirá sustituir la actual remisión de documentos en soporte de papel por la comunicación telemática en lo relativo a información sobre embargos, bloqueo de cuentas corrientes etc. Explicó que con ello se logrará hacer efectivas, de forma más eficiente, las resoluciones judiciales que necesiten de dichos documentos.

Para que el Convenio suscrito sea plenamente eficaz se ha establecido un marco de actuación telemático y normalizado que eliminará las situaciones de inseguridad jurídicas o las dudas interpretativas que pudieran traducirse en un retraso injustificado en la remisión de los datos requeridos o en la ejecución de las órdenes de embargo o bloqueo.

Actualmente tanto, tanto la AEB como la CECA reciben un gran número de requerimientos y notificaciones de Juzgados y Tribunales. Estos las trasladan a sus respectivos miembros, quienes colaboran con la Administración de Justicia mediante la transmisión directa a esta de los datos de carácter bancario, y la realización de los embargos y bloqueos de cuentas bancarias que les son requeridos, lo que se realiza mediante el envío físico de las correspondientes comunicaciones.

El acceso de dichos Juzgados y Tribunales a esa información se realiza través del Punto Neutro Judicial del CGPJ, que es un nodo de comunicación telemático avanzado que conecta los órganos judiciales, en tiempo real, con instituciones como la Agencia de Administración Tributaria, la Guardia Civil de Tráfico, la Tesorería General de la Seguridad Social y distintos registros públicos.

Según Hernando, la futura conexión entre los órganos judiciales y los bancos y cajas de ahorros potenciará la herramienta informática que representa el Punto Neutro Judicial y que ha contribuido, de una forma eficaz a la agilización de la Justicia.

Quintás Seoane comentó al término del acto que la aplicación de este convenio redundará no sólo en la rapidez de las comunicaciones, sino también en su seguridad, y añadió que los beneficios los notarán los ciudadanos pero también las entidades financieras, a las que este sistema permite reducir costes.

El presidente de las Cajas explicó que la comunicación telemática de información bancaria se aplica ya en relación con otras instituciones públicas como el Consejo Nacional del Notariado o la Federación de Municipios y Provincias, en este último caso para el pago telemático de las contribuciones.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario