miércoles, 10 de octubre de 2007

Un informe considera que el textil español ha superado la fase más dura de la crisis

ALICANTE.- Un informe técnico, elaborado por la firma aseguradora Crédito y Caución, considera que la industria textil española ha superado la fase más dura de la crisis. En este mismo estudio se señala que la apertura total de la UE a la importaciones chinas, prevista para el año próximo, tendrá unos efectos moderados sobre el sector, que ya ha llevado a cabo un considerable esfuerzo de adaptación al nuevo panorama comercial internacional.

A la hora de justificar estas afirmaciones, el informe se refiere a dos datos que, en su opinión, resultan altamente significativos. Por un lado el espectacular descenso de la morosidad en el sector, que en sólo un año pasó del 15% al 3%, situándose en unos índices similares a los de otras industrias.

Asimismo, los autores de este estudio valoran de forma muy positiva el aumento de las exportaciones iniciado en 2006 y continuado a lo largo de este ejercicio, con el que se ha roto un notable periodo de recesión.

En este análisis se señala que el textil nacional ha realizado en los últimos siete años un intenso plan de saneamiento, que ha supuesto la pérdida de cerca de 80.000 empleos y el cierre de más de un millar de empresas.

Crédito y Caución califica de positivas las estrategias diseñadas por las empresas textiles españolas. En este sentido, indica que se han dejado las tiradas largas de productos de calidad media y baja, para entrar en el campo de los tejidos técnicos de alta gama y en la potenciación de las marcas.

Asimismo, el estudio revela que son muchas las empresas textiles han aplicado procesos de deslocalización a las fases iniciales de su producción, desviándolas a países asiáticos o de la zona del Magreb. Finalmente también se subraya que muchas empresas han decidido abandonar la producción, para centrarse de forma exclusiva en la comercialización.

Finalmente, en este análisis del futuro del sector textil español, se expresa una rotunda confianza en los efectos que tendrá sobre el sector el Plan de Apoyo, diseñado por el Gobierno central. Se indica que se prevén, hasta 2008, unas inversiones de 870 millones de euros, que permitirán a las empresas adaptar sus estrategias a los cambios en el mercado.

Al margen de este plan, la Generalitat Valenciana impulsa también sus propios sistemas de ayuda oficial para el sector.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario