jueves, 11 de octubre de 2007

Expertos coinciden en "rebajar la magnitud" de la crisis económica "que se avecina"

BILBAO.- La mesa de expertos celebrada en el Encuentro de Directivos CEDE, en Bilbao, coincidió, aunque "con distintos matices", en lanzar un "mensaje tranquilizador para el mercado español" y "rebajar la magnitud de la supuesta crisis económica que se avecina", según explicaron los organizadores del evento en un comunicado.

Medio millar de directivos de todo el país partaciparon en las dos jornadas del encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, CEDE, en colaboración con el Club Financiero de Bilbao. Una treintena de expertos tomaron parte en las jornadas, clausuradas hoy, bajo el lema 'Prioridades y equilibrios en la función directiva'.

Durante este encuentro, se celebró una mesa de expertos presidida por César Arranz, vicepresidente de CEDE, que analizaron el "escenario económico actual y las perspectivas de futuro". En ella, según destacaron sus organizadores, los expertos coincidieron en lanzar un "mensaje tranquilizador para el mercado español" y "rebajar la magnitud de la supuesta crisis económica que se avecina", aunque "con distintos matices.

En este sentido, Arranz dijo ver una "cierta desaceleración, en ningún caso recesión ni mucho menos depresión" económica en España, mientras que José Luís Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA, dibujó "una situación complicada, difícil de evaluar para los especialistas ya que se fundamenta en perturbaciones financieras: no vale con analizar sólo los números".

Para Escrivá, "estamos ante una crisis fundamentalmente financiera", de falta de liquidez del sistema, "una crisis del crédito intensa y prolongada, consecuencia de la aplicación durante años de una política monetaria laxa y los excesos en la asunción de riesgos financieros en la economía occidental". Como factores positivos que "moderarán su impacto negativo" en nuestra economía, el directivo del BBVA apuntó a los "sólidos soportes actuales del sector bancario e industrial español".

El subdirector general de La Caixa, Jordi Gual, realizó un diagnóstico de incertidumbre y ajuste a la baja, pero moderado. En este sentido, señaló que "habrá una desaceleración significativa del crecimiento económico en los próximos dos o tres trimestres, pero por ejemplo no estimamos que el PIB estadounidense sea menor al 1,7 ó 2%".

Para Gual, en España "el principal factor negativo a largo plazo es la baja productividad", mientras que son muy positivos "la fortaleza del sistema financiero- que facilitará un 'suave aterrizaje'-, la envidiable situación presupuestaria y el valor de los activos financieros familiares y empresariales".

Por su parte, Guillermo de la Dehesa, country advisor de Goldman Sachs en España, indicó que "la morosidad bancaria no se aprecia hasta un año o año y medio después de tocar fondo en una crisis económica" y señaló que el déficit corriente español "ha sido financiado por compras extranjeras e intermediado prácticamente al 100% por bancos españoles".

Al igual que los otros expertos analistas, De la Dehesa resaltó asimismo "la importancia del comportamiento futuro de los inmigrantes, claves para el despegue económico español, pero también para un ajuste suave".

La presidenta del Comité organizador del encuentro, Ana Armesto, destacó, a modo de conclusión, el valor del componente humano de la empresa, así como de construir escenarios que faciliten "la innovación y la creatividad para aprender a vivir con loscambios y a gestionar el caos".

La primera de las sesiones del encuentro se centró en la empresa sostenible y los cambios que se prevé que se produzcan. En ella, el sociólogo de la Universidad de Deusto Javier Elzo censuró el "sentido utilitarista del trabajo profesional" de los más jóvenes, si bien destacó como rasgo positivo "su mayor capacidad de conciliación entre trabajo y ocio, en resaltar el sentido lúdico de la actividad profesional, que siempre genera eficacia y satisfacción personal".

La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Mari Carmen Gallastegui abogó, por su parte, por "la firma de un pacto social con la Naturaleza en todos los ámbitos empresariales y directivos" como una de las claves de la competitividad futura.

En la jornada de hoy, Pascale Rahamani y Ariane Chapelaud, socias de Expresarte, ofrecieron la conferencia "La expresión oral y la comunicación en el mundo empresarial". Por su parte, el médico y profesor de liderazgo y creatividad en el Euroforum, Iddi y Centro Europeo de Estadísticas Garrigues Mario Alonso disertó sobre la inteligencia emocional e indicó que, "entre el 60 y el 90% de las enfermedades por las que consultamos al médico de cabecera, es porque no sabemos gestionar nuestras emociones".

Por su parte, el catedrático de dirección general en el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra y presidente de Mindvalue, Javier Fernández Aguado, protagonizó la última mesa redonda sobre "Liderazgo empresarial: gobernar en tiempos de incertidumbre". En ella, advirtió de que "no podemos planificar todo en una empresa. Si queremos aprender a gestionar bien una compañía hay que centrarse en lo importante: vivir la vida y procurar que todos lo hagan. En el fondo, debemos ser sembradores de ilusión".- (Agencias)
(Vivienda en venta por el propietario al no aceptarla los bancos como garantía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario