domingo, 14 de octubre de 2007

Bajan en Almería la demanda, el precio de los pisos y el número de empleados

ALMERÍA.- Los últimos datos recogidos por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Almería vuelven a alertar sobre la situación en la que se encuentra el sector de la construcción, según confirma "Ideal".

Aunque los datos del segundo trimestre de este año -abril, mayo y junio- no son del todo negativos si se comparan con los del primer trimestre -ya que suponen casi una continuación, la realidad es que difieren mucho de las cifras que arrojaba el sector de la construcción en el mismo periodo del año pasado.

Bien sea porque las hipotecas han subido y los salarios siguen prácticamente inmóviles o porque los precios de las viviendas se han disparado tanto en los últimos años que muchos demandantes tienen que aguardar tiempos mejores para buscar y comprar su vivienda definitiva, la realidad es que se venden menos pisos, la construcción genera menos empleo y la cartera de pedidos, es decir, la demanda, ha bajado.

A pesar de esto, las constructoras y promotoras siguen su actividad, ya que la obra ejecutada todavía no presenta saldos negativos. Esto, probablemente, se deba a que se trata de obras empezadas en momentos de mayor bonanza para el sector.

Aunque no se trata de una situación aislada en Almería, cabe destacar que en la provincia la construcción ha sido y es uno de los motores económicos más importantes.

Precisamente, según el análisis realizado por la Cámara de Comercio, el saldo de obra ejecutada no presentó grandes variaciones en el segundo trimestre respecto al principio del año anterior, ya que el ritmo de finalización de las obras apenas ha variado en los últimos seis meses, aunque sí es bastante menor al número de obras que se terminaban en la primavera del año pasado.

Una de las razones que apunta la encuesta de la construcción es una menor demanda de activos inmobiliarios sumada a una menor disponibilidad de liquidez, lo que obliga a alargar los plazos de finalización de las obras.

En cuanto a los precios de venta, que vienen desacelerándose desde el último año y medio, han llegado a presentar leves bajadas en este segundo trimestre de 2007, también porque la demanda está más contenida, que presiona menos sobre los precios finales.

También se percibe en esta encuesta una menor actividad del sector de la construcción tras analizar los saldos referidos a empleo e inversión, que arrojan en los dos casos números rojos.

Bajo este panorama, los constructores tenían unas perspectivas de cierta incertidumbre para el trimestre que acaba de terminar y que todavía no se ha analizado, aunque lo afrontan con optimismo y apuestan porque se va a suavizar la tendencia decreciente en la que se halla el sector en la actualidad. Según los cálculos, se espera que aumente la obra ejecutada, aunque los pronósticos vaticinan nuevos descensos en el saldo de la cartera de pedidos, a la vez que nuevas reducciones de personal.

La encuesta de coyuntura también se detiene en analizar las limitaciones que encuentra el sector. Según detalla, desde hace un año hasta ahora, poco han variado los problemas de carencia de personal especializado en el sector de la construcción a pesar de la ralentización del sector.

Este es el límite que más generalizado entre las distintas empresas de la construcción. Los otros limitantes siguen siendo el precio del suelo y la mayor competencia que hay en el sector.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario