martes, 14 de agosto de 2007

El BCE inyecta un total de 25.200 millones de euros en dos tandas

FRANCFORT.- El BCE inyectó este martes 25.200 millones de euros al flujo monetario de la zona euro en dos tandas, para enfrentar la falta de liquidez ligada a la crisis de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, aunque estimó que la normalidad regresa al mercado.

Inicialmente, el Banco Central Europeo (BCE) puso a disposición de los bancos comerciales de la zona euro 7.700 millones de euros para permitirles enfrentar sus obligaciones a través de un "llamado de oferta rápido". El BCE ya recurrió cuatro veces a este procedimiento de urgencia desde el jueves pasado.

En una segunda instancia, inyectó 17.500 millones de euros a través de su operación clásica de refinanciación semanal. En total, ha inyectado cerca de 230.000 millones de euros (312.500 millones de dólares) al flujo monetario desde el jueves. Es un récord histórico: al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el BCE inyectó unos 110.000 millones de euros.

La crisis del crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos o 'subprime' se propagó al mercado interbancario. Un clima general de desconfianza se instaló en los mercados y los bancos ya no se tienen confianza como para prestarse dinero mutuamente, reduciendo el volumen de liquidez en circulación.

Para enfrentar la escasez de liquidez, los bancos centrales del mundo entero intervienen de manera concertada desde la semana pasada para aportar dinero fresco al mercado.

La situación parecía, no obstante, mejorar progresivamente en la zona euro, y los montos inyectados por el BCE diminuyen cada día. "El BCE observa que las condiciones en el mercado monetario son cercanas a lo normal", precisó el banco central en su comunicado de este martes. "Sin embargo, esta nueva operación (...) debería permitir cubrir las necesidades restantes de liquidez de aquí a mañana", añadió.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó este martes que las condiciones del mercado monetario están retornando a la normalidad, aunque llamó a los inversores a mantener su "compostura" frente a la volatilidad.

El Banco de Japón (BoJ) comenzó incluso a revertir la tendencia este martes, al retirar del mercado monetario los 10.000 millones de euros inyectados en los últimos días. El banco central nipón busca así retomar el control del crédito para llevarlo a su nivel oficial del 0,5%.

La tasa de interés del día a día -a la cual los bancos se prestan dinero entre ellas- descendió hasta el 0,2% este martes por la mañana, después de que las recientes ofertas masivas de dinero, no justificadas por la demanda, provocaran una sobreabundancia de dinero disponible en el mercado.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario