viernes, 21 de junio de 2019

La incertidumbre por las protestas en Hong Kong golpea a su Bolsa

HONG-KONG.- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 0,27 % en una jornada marcada por nuevas protestas en la ciudad contra el proyecto de ley de extradición, que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones como la China continental.

Entre los colectivos que muestran su descontento por el proyecto figuran los empresarios hongkoneses, y los inversores siguen esa estela y no la de las bolsas chinas -Shanghái y Shenzhen-, que vivieron una buena jornada, al igual que el índice que aglutina a los valores de la China continental en el parqué de la excolonia.
El Hang Seng China Enterprises perdió un levísimo 0,01 %.
De todas formas, no se puede decir que la semana haya sido negativa en el referencial, que acumula una subida del 5 % en estos días.
Pero hoy la alegría fue solo para el subíndice de Comercio e Industria (+0,13 %), que veía cómo los otros tres bajaban: Finanzas (-0,3 %), Inmobiliaria (-0,62 %) y Servicios (-1,81 %).
Entre las que salvaron el papel, las petroleras: Cnooc (+2,59 %), Sinopec (+0,75 %) y Petrochina (+0,46 %).
El principal valor por peso de cotización en la Bolsa de Hong Kong, la tecnológica Tencent, avanzó con timidez (+0,11 %), mientras que la mayor operadora telefónica del país, China Mobile, lo hacía con más brío (+1,07 %). No corrió la misma suerte su competidora China Unicom (-0,35 %).
En el sector financiero, prácticamente todo en rojo: de las grandes solo se salvaba el banco ICBC, que no varió, y la aseguradora AIA (+0,79 %).
Batacazos para las unidades locales del HSBC, Hang Seng Bank (-2,29 %), y del Bank of China, BOC Hong Kong (-1,92 %).
En inmobiliaria, más de lo mismo: al rojo destacadas del sector como Sun Hung Kai (-1,04 %).
El mayor varapalo de la sesión se lo llevó la eléctrica hongkonesa CLP Holdings (-4,27 %).
El volumen de negocios en la jornada fue de 118.570 millones de dólares de Hong Kong (15.185 millones de dólares, 13.431 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario