viernes, 31 de mayo de 2019

Universidades de Cuba y Bélgica ejecutan un proyecto en el cultivo de cacao

LA HABANA.- Universidades de Cuba y Bélgica ejecutan actualmente un proyecto dirigido a la mejora genética del cacao y la consolidación de un sistema agroecológico para su producción, financiado con medio millón de euros por la Academia de Investigaciones y Enseñanza Superior del país europeo.

Este proyecto que se extenderá hasta el año 2022 es parte de un programa de colaboración entre la Universidad de Guantánamo y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, iniciado en 2009 con el estudio de la diversidad genética del cacao en el municipio nororiental de Baracoa, el mayor productor de ese fruto en Cuba.
Durante una década el programa de cooperación entre ambos centros de educación superior ha diversificado sus líneas de investigación y ejercicio académico, con el objetivo de estimular la producción de cacao de alta calidad con destino a la elaboración de un chocolate con valor exportable, explica este miércoles un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El estudio conjunto del cultivo y la búsqueda de genes de interés y plantas con resistencia a enfermedades como la llamada "mazorca negra", la que más azota las plantaciones de cacao, se aplica en siete fincas de Baracoa, región que aporta un 75 por ciento de la producción de cacao en la isla.
El jefe del departamento de ecofisiología y mejora vegetal de la universidad belga, Pierre Bertin, explicó que en la presente fase del proyecto se analizan muestras de suelo y raíces para identificar hongos benéficos que favorezcan el crecimiento de las plantas.
También se estudian microorganismos endófitos con potencialidades en el control biológico de plagas como la Phytophthora palmivora, causante de la "mazorca negra" también conocida como "pudrición oscura" del cacao.
El catedrático belga valoró la positiva acogida de los campesinos cubanos que cada vez se muestran "más abiertos" a la investigación y que serán favorecidos con la iniciativa, que ha incluido la capacitación tanto de productores como de expertos de la comunidad universitaria y científica de la provincia de Guantánamo.
Además de la aportación al desarrollo económico de la zona, el proyecto ha promovido nuevas líneas temáticas para doctorados en ciencias agrícolas, según indicó el coordinador de la iniciativa por la universidad cubana, el doctor en ciencias biológicas, Igor Bidot.
El emblemático cultivo de Baracoa ha devenido no solo en un producto de importancia económica sino también en un atractivo por su interés sociocultural para el turismo de naturaleza que llega a la región por la denominada Ruta del Cacao.
El arte del cacao es transmitido de una generación a otra entre los productores de Baracoa, que presumen de saber leer el clima, preparar la tierra, podar las ramas y transformar los restos no utilizados en abono orgánico para mejorar la calidad del suelo.
En esta localidad del extremo oriental de la isla -reconocida como la capital del cacao en Cuba- el auge del cultivo del fruto se vincula a la emigración de más de un centenar de familias francesas que se asentaron en la zona entre 1781 y 1804 tras la revolución de Haití.
A inicios del siglo XX, el cacao ocupaba el cuarto puesto entre los principales cultivos de ese territorio montañoso de Cuba, detrás del plátano, el café y el coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario