WASHINGTON.- El presidente Donald
Trump planea postergar la imposición de elevados aranceles a los autos
importados mientras Estados Unidos busca acuerdo con socios comerciales
clave, dijeron fuentes de la industria este miércoles.
El
aplazamiento será por 180 días, o sea seis meses, dijeron ambas
fuentes, agregando que inicialmente el mandatario había fijado el plazo
en 30 días. La decisión oficial de Trump debería comunicarse antes del
sábado, de acuerdo con la legislación.
Trump amenazó con fijar cargas arancelarias de 25% a los
autos importados, una idea que alarma especialmente a la Unión Europea y
Japón, así como también a México y Canadá.
La determinación de
Trump, que debería concretarse antes del sábado, está basada en razones
de seguridad nacional pero el presidente habría resuelto aplazarla
mientras transcurren negociaciones.
Los nuevos aranceles
agravarían las ya tensas relaciones comerciales de Washington con sus
principales socios comerciales que están disgustados por las tarifas
punitivas que Estados Unidos le impuso el año pasado al acero y al
aluminio.
La red CNBC y otros medios dijeron este miércoles más
temprano que Trump esperará el resultado de negociaciones antes de
decidir.
Fabricantes alemanes de autos están particularmente
preocupados por la amenaza, pero en julio pasado Trump y el presidente
de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declararon una tregua para
llegar a un acuerdo.
Funcionarios europeos dijeron reiteradamente que esperaban que Estados Unidos se atenga a lo pactado.
Por
la ley estadounidense, Trump debe tomar una decisión 90 días después de
recibir un informe del departamento de Comercial sobre la amenaza a la
seguridad nacional que enfrenta el sector automotriz de su país. Esos 90
días vencen el sábado.
Si opta por elevar los aranceles, las nuevas tasas comenzarán a aplicarse 15 días después de anunciadas.
No obstante el presidente, puede demorar por 180 días la implementación si es que decide seguir negociando.
Actualmente
la Casa Blanca busca acuerdos comerciales con la Unión Europea y Japón.
A finales del año pasado pactó con México y Canadá una nueva modalidad
de tratado norteamericano de libre comercio que sustituirá al TLCAN,
vigente desde 1994.
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