martes, 7 de mayo de 2019

¿Qué comercian China y EEUU?

PARÍS.- El intercambio comercial de bienes y servicios entre Estados Unidos y China alcanzó el año pasado un total de 737.100 millones de dólares. 

A continuación un desglose del comercio las dos mayores economías del mundo:
- Mercados clave -
China es el tercer mayor exportador de bienes a Estados Unidos, detrás de Canadá y México. También es el tercer mayor comprador de servicios estadounidenses cuyo ranking lideran Gran Bretaña y Canadá.
Estados Unidos y la totalidad de Europa son, por lejos, los mayores adquirentes del artículos chinos.
- Déficit comercial de EEUU -
En 2018, el déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 378.700 millones de dólares. El rojo en la balanca representó un aumento de 12,8% respecto al año anterior.
- Mercaderías -
El año pasado, los estadounidenses exportaron bienes por 120.000 millones de dólares a China; un 7,4% menos que en 2017. Al mismo tiempo, Estados Unidos importó de China por 539.000 millones, es decir, 6,7% más que un año antes, según el departamento de Comercio estadounidense.
Las principales exportaciones de Estados Unidos a China incluyen aviones (USD 14.000 millones) aparatos eléctricos (USD 13.000 millones), instrumental médico y óptico (USD 9.800 millones), así como autos nuevos y usados (USD 9.400 millones).
De su lado, Estados Unidos importó de China una amplia gama de productos entre los que se cuentan maquinaria eléctrica (USD 152.000 millones), aparatos (USD 117.000 millones), muebles (USD 35.000 millones), juguetes y artículos deportivos (27.000 millones). A eso hay que agregarle televisores, teléfonos móviles, computadoras, equipos de telecomunicaciones y accesorios digitales.
- Servicios -
En el rubro servicios, Estados Unidos tuvo el año pasado un superávit de 40.400 millones de dólares con China, fruto de áreas como las de marcas registradas, software y transportes, entre otras.
China exportó viajes y servicios de investigación y desarrollo.
- Trabajos -
Las exportaciones a China requieren más de 1,1 millones de empleos, según la Cámara de Comercio Estados Unidos-China.
Muchos críticos, incluidos miembros de la Casa Blanca, alegan que el traslado de fábricas le costó a Estados Unidos la pérdida de millones de puestos de trabajo, desde que China pasó a ser miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.
Pero varios economistas dicen que no es tan clara la relación entre comercio y empleo: Estados Unidos está casi en pleno empleo, pese al descomunal déficit comercial con la potencia asiática.
Los trabajos perdidos estaban concentrados en determinadas fábricas y localidades, mientras que los empleos ganados se registran en todo el país.
- Estados exportadores -
En la última década, muchos de los estados de Estados Unidos elevaron sus exportaciones a China aún cuando las ventas hayan caído el año pasado, dijo la Cámara de Comercio EEUU-China.
En 44 de los 50 estados, China figura entre los cinco principales exportadores de bienes y servicios.
- Aranceles a bienes chinos -
Washington planea elevar a más del doble los aranceles a bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares. Eso incluiría maquinaria eléctrica, equipamiento de televisión, muebles, autos y plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario