miércoles, 24 de abril de 2019

El foro sobre desarrollo sostenible renueva en Chile la cooperación multilateral

SANTIAGO.- El Foro de los países latinoamericanos sobre el Desarrollo Sostenible inaugura este miércoles en Santiago de Chile su tercera reunión, buscando renovar la cooperación multilateral como fórmula para superar problemas comunes y encarrilar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Así lo señalaron fuentes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya sede acoge el encuentro, en el que participan autoridades y delegaciones de todos los países de la región y de organismos de las Naciones Unidas.
Sumados representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del sector privado, de academias y la sociedad civil, son más de un millar los participantes en el encuentro, que contará con más de 50 eventos paralelos para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
En la cita, cuya presidencia corresponde a Cuba, la Cepal presentará el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales en esas materias.
Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, este "encuentro ineludible confirma la importancia del multilateralismo, la vocación integradora y el ánimo vivo por la cooperación regional de la Cepal en América Latina y el Caribe", tal y como consignó en un comunicado del organismo.
Las actividades de la reunión incluyen sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 y analizar aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.
También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.
A juicio de Bárcena, este foro "permitirá a la región hablar con voz propia en el debate global sobre la implementación de la agenda transformadora que el mundo se ha fijado para 2030".
"Esta voz expresa voluntades e inquietudes comunes, sin negar la heterogeneidad regional, y es capaz de sumar distintas miradas", remarcó.
El Foro de los Países de América Latina y el Caribe fue creado en el XXXVI período de sesiones de la Cepal, celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México, como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario