viernes, 12 de abril de 2019

El Consejo militar de Sudán asigna rápidamemnte a nuevos líderes

NAIROBI.- El jefe del consejo militar de transición de Sudán se retiró y nombró un nuevo jefe, una sacudida sorpresiva en el liderazgo de la nación del norte de África, un día después de que el ejército derrocara al presidente Omar al-Bashir después de meses de protestas.

El ministro de Defensa, Ahmed Awad, Ibn Auf anunció su renuncia en un discurso televisado el viernes por la noche, y nombró al inspector general del ejército, Abdel Fatah al-Burhan, como su remplazo. 
La decisión fue recibida con aclamaciones por parte de quienes están participando en una sentada de siete días fuera de la sede militar en la capital, Jartum, que ha exigido cambios radicales en el régimen de tres décadas de al-Bashir.
Ibn Auf dijo que renunciaba "para mantener la solidaridad del sistema de seguridad, especialmente de las fuerzas armadas", y que confiaba en la "pericia, competencia y calificaciones" de su sucesor. Kamal Abdul Maarouf también fue destituido como jefe adjunto del consejo.
El derrocamiento de al-Bashir, quien tomó el poder en un golpe de estado de 1989, puso fin al reinado de uno de los gobernantes más antiguos del continente y llegó después de cuatro meses de protestas en las que murieron más de 45 personas. 
Mientras que los manifestantes dieron la bienvenida al final de su gobierno, muchos dijeron que era solo un cambio estético, y que otras figuras contra las que el pueblo de Sudán se había rebelado continuaban al mando.
La Asociación de profesionales sudaneses, una fuerza impulsora detrás de las protestas, dijo que consideraba la renuncia de Ibn Auf "una gran victoria para la voluntad del pueblo", pero instó a la multitud a continuar protestando para lograr un cambio adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario