viernes, 8 de marzo de 2019

El enviado de Trump para Venezuela promete sanciones a los bancos que apoyan a Maduro

WASHINGTON.- El representante especial para Venezuela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que Washington “ampliará la red” de sanciones sobre el país sudamericano, incluyendo los bancos que respaldan al gobierno de Nicolás Maduro. 

“Habrá más sanciones sobre instituciones financieras que ejecuten las órdenes del régimen de Maduro”, comentó Elliott Abrams en una audiencia de una subcomisión del Senado estadounidense.
Estados Unidos y una decena de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y han aumentado la presión para que Maduro deje el poder.
Washington revocó esta semana las visas de autoridades venezolanas de alto rango y dijo el miércoles que ha identificado esfuerzos de Maduro por trabajar con bancos extranjeros para mover y ocultar dinero.
Algunos legisladores preguntaron a Abrams, que fue designado en su actual cargo en enero, si se otorgaría el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a más de 70.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.
Más de tres millones de personas habrían huido de Venezuela en los últimos años, en medio de una profunda crisis económica caracterizada por hiperinflación y escasez generalizada de alimentos y medicinas.
El senador republicano Marco Rubio, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental que realizó la audiencia, advirtió que el éxodo de millones de venezolanos podría amenazar la estabilidad regional.
“Esto tiene el potencial de ser una catástrofe de proporciones épicas”, dijo Rubio, quien ha trabajado de cerca con Trump en la política del gobierno sobre Venezuela.
El senador demócrata Bob Menendez, quien escribió el proyecto de ley que pide que se otorgue el TPS, dijo: “La diáspora venezolana es fantástica, ellos son increíbles. Aún más razón para darles el TPS”.
Abrams dijo que el TPS se está evaluando y que discutiría el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Hay unos 74.000 venezolanos que han pedido asilo en el país, agregó Abrams.
Más tarde, 24 senadores, incluidos Menendez y Rubio, pero ningún otro republicano, enviaron una carta pidiendo al presidente que otorgue a los venezolanos la protección del TPS.
Abrams confirmó los informes de medios de comunicación de que tuvo al menos dos rondas de conversaciones secretas con el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza.
Además, el diplomático dijo que se había reunido con el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, pero aún no con funcionarios de China, que también respalda a Maduro.
Abrams señaló que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tenían planes que involucraban “miles de millones de dólares” de fondos para reconstruir Venezuela después de que Maduro no esté en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario