PARÍS.- La
autoridad de seguridad para la aviación civil de Francia enviará a tres
investigadores para que colaboren en una investigación dirigida por
etíopes sobre el accidente de un avión 737 Max de Boeing Co. a
principios de este mes, informó la agencia.
Todos
los análisis serán llevados a cabo por etíopes en su oficina de
investigación, dijo el miércoles por la noche un portavoz del Bureau
d’Enquêtes et d’Analyses de Francia. Se informó
anteriormente que la agencia francesa no analizaría los datos del grabador del vuelo.
Examinar
los datos es el siguiente paso después de la decodificación ya
realizada en la BEA, a las afueras de París. Aunque Etiopía está
liderando la investigación, otras agencias, entre ellas la BEA, la
Autoridad Federal de Aviación de EE.UU., la Junta Nacional de Seguridad
de Transporte de EE.UU. y Boeing, han sido invitadas a participar, dijo
el portavoz de la BEA.
Las
grabaciones de voz y datos se enviaron inicialmente a Francia después
de que Etiopía se negara a entregarlas a EE.UU.
En el país de origen de
Boeing, los funcionarios mantuvieron el modelo en vuelo después de que
la mayoría de los demás reguladores lo hubieran puesto en tierra, lo que
aumentó el escrutinio sobre la FAA y generó preguntas sobre el proceso
de certificación del 737 Max, que debutó hace menos de dos años.
El
vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de
Adís Abeba el 10 de marzo, matando a 157 personas. El desastre ocurrió
menos de cinco meses después de que otro 737 Max operado por Lion Air de
Indonesia se hundiera en el Mar de Java con 189 personas a bordo.
La
información recuperada de las grabadoras de datos de vuelo y de la
cabina de vuelo en los laboratorios de la BEA llevó al ministro de
Transporte de Etiopía a anunciar "claras similitudes" entre los dos
vuelos.
El
material básico fue enviado de vuelta a los investigadores etíopes esta
semana. Un portavoz de la autoridad de aviación civil de Etiopía se
negó a comentar cómo se manejará la investigación.
Ethiopian
Airlines había dicho que la decisión inicial de enviar las cajas negras
a Europa era estratégica, después de que la FAA se quedara aislada en
los días posteriores al accidente, argumentando que el Max debía seguir
volando.
El regulador estadounidense finalmente puso la aeronave en
tierra hace una semana, en medio de una creciente preocupación por las
similitudes entre la tragedia africana y la de Indonesia, en la que un
sistema informático tomó el control del vuelo.
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