miércoles, 13 de febrero de 2019

España planea cerrar todas las centrales nucleares antes de 2035

MADRID.- España pretende cerrar sus siete plantas nucleares entre 2025 y 2035 como parte de sus planes para generar toda la electricidad del país a partir de fuentes renovables para 2050. 

La ministra de Energía, Teresa Ribera, anunció la decisión, justo antes de una posible convocatoria de elecciones generales anticipadas por parte del Gobierno socialista, ante la  derrota en una votación parlamentaria para aprobar los Presupuestos de este año.
La renovación del sistema energético español, que generó el 40 por ciento de su electricidad (sin incluir las islas) a partir de fuentes renovables en 2018, requerirá una inversión de 235.000 millones de euros entre 2021 y 2030, según dijo el mes pasado el presidente del Gobierno socialdemócrata, Pedro Sánchez.
Ribera dijo que el Gobierno presentará al Parlamento el 22 de febrero un borrador del plan para combatir el cambio climático, que debía enviarse a la Unión Europea para su aprobación a finales del año pasado.
Según el proyecto de ley preparado el año pasado, el Gobierno quiere prohibir las ventas de coches de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040 y alentar la instalación de al menos 3.000 megavatios al año de capacidad renovable, en parques eólicos y plantas solares entre otros.
La eliminación gradual de la energía nuclear, que representa un poco más del 20 por ciento de la electricidad continental en España, era un compromiso de campaña de los socialistas, que llegaron al poder el verano pasado después de derrocar al Gobierno de los conservadores del Partido Popular mediante una moción de censura.
Las plantas nucleares españolas, que comenzaron a operar entre 1983 y 1988, son propiedad de Iberdrola, Endesa (controlada por la italiana ENI), Naturgy y la portuguesa EDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario