miércoles, 27 de febrero de 2019

El Gobierno chileno entrega 400 millones de dólares a 'Codelco' por capitalización

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile transfirió 400 millones de dólares a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, en la última etapa de un aporte extraordinario de capital a la compañía, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Con esto el Gobierno cumple con el compromiso de hacer un aporte de capital extraordinario por 1.000 millones de dólares a Codelco", señaló en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"Esto es una muestra de la confianza que tenemos en la empresa y de la importancia de estos recursos para que Codelco pueda asegurar su programa de inversiones estructurales", añadió Larraín, que estaba acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokuriça, y del presidente de la compañía, Juan Benavides.
El objetivo del aporte de capital, anunciado el 29 de junio del año pasado, es contribuir a financiar un ambicioso plan de inversiones por más de 24.000 millones basado en los llamados proyectos estructurales, sostuvo Larraín
Por ley, Codelco debe entregar todos sus excedentes al Fisco y el equivalente del 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas para compras de equipos militares, y es el Gobierno el que debe aprobar la entrega de recursos para financiar proyectos, aunque la empresa también opera en los mercados internacionales de deuda, como hizo el pasado 28 de enero.
Ese día, la empresa concretó una emisión de bonos por 1.300 millones de dólares a 30 años en el mercado de Nueva York, con el fin de optimizar su estructura financiera.
Los proyectos estructurales que la minera estatal desarrolla actualmente tienen por objeto modernizar sus instalaciones y yacimientos de cobre, con el fin de prolongar su vida útil y hacerlos más eficientes.
Entre dichos proyectos, destacan la transformación de la mina Chuquicamata, de rajo abierto a subterránea, en el norte de Chile, y la construcción de un "nuevo nivel mina" en El Teniente, situada en el centro del país y considerada la mina subterránea más grande del mundo.
Otro proyecto involucra a la mina "Radomiro Tomic", en el norte del país, que busca extraer y procesar reservas de minerales sulfurados y que se encuentra preparando la construcción de una planta desaladora de agua de mar.
En ese marco, el ministro de Hacienda dijo este miércoles que la capitalización "es indispensable para mantener la producción de Codelco", en la perspectiva de que la empresa conserve su liderazgo como primer productor mundial de cobre, al menos durante 50 años más.
"Este aporte es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco, sin el cual es imposible que se pueda mantener como empresa líder", subrayó.
En 2017 Codelco Chile obtuvo unos excedentes de 2.885 millones de dólares y al tercer trimestre del 2018 acumulaba utilidades por 1.418 millones y una producción de 1,2 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario